Cultura
Archivos
Para mantenerte informado, ingresa tu mail:

     
 
 
Suivre Caserita.com sur Twitter
 
   
Caserita.com sur Facebook
   
Año nuevo en Bolivia
     
 

En Bolivia, al igual que en muchas partes del mundo, el primer día de enero se celebra el inicio de un nuevo año.

El festejo comienza la noche del 31 de diciembre. Generalmente, se prepara una abundante cena y los comensales esperan las 12 para despedir el año que se va y recibir el año que viene.

El plato que se sirve en la cena de año nuevo lleva como ingrediente principal: la carne de cerdo, puesto que ésta representa: abundancia y prosperidad. ¡Como es un animal que come avanzando hacia adelante, representa también la entrada al nuevo año!


Los invitados suelen ser los amigos más cercanos. Aunque a menudo, al principio, se reúne la familia. Luego de las 12, padres e hijos salen a bailar, cada quien, con su respectivo grupo de amigos.

Como todos los países hispanoamericanos, Bolivia comparte costumbres con España, (rituales que se realizan a las 12 hrs.), como comer 12 uvas (una por segundo) y pedir un deseo por cada uva que se ingiere.

Ponerse un calzón al revés: rojo para tener suerte en el amor o amarillo para tener dinero, y ponérselo correctamente a las 12h para simbolizar el paso al año nuevo. A la media noche, se brinda con champán, y la gente que desea viajar durante el nuevo año tendrá que sacar las maletas a la puerta de la casa o subir y bajar gradas; si uno quiere ser rico tendrá que contar dinero, etc. 

Las fiestas temáticas, en La Paz, proliferaron este último año: Fiesta Metalera de año nuevo, fiesta Emo, de sombreros, de pelucas, de los años ochentas, etc.

Bolivia pertenece al hemisferio sur, consecuentemente, las fiestas de fin de año coinciden con las vacaciones de verano y, por ello, muchas personas viajan por el interior del país, ya sea a lugares cálidos (trópico, Amazonía, valles, yungas, llanos) o al Lago Titicaca (Copacabana, Isla del Sol, Isla de la Luna), a fin de absorber energías positivas para el resto del año.

 

En las zonas rurales de Bolivia acostumbran cambiar de autoridades cada primero de enero. Para ello, organizan bailes alrededor de las plazas principales y ceremonias de bendición aymara: mesas de ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra).

En otros lugares del país (Tarija, Santa Cruz, Cochabamba, Trinidad) las comparsas organizan fiestas privadas en hoteles que tiene un costo aproximado de 100 dólares o más, por pareja.

Como pueden ver, Bolivia ofrece muchas posibilidades de diversión para recibir el Año Nuevo. ¡Lo seguro es que no se aburrirá

 
   
 

Artículos relacionados

 
     
 
El año nuevo Aymara
Bolivia es conocida por ser el país más "auténtico" de América Latina, porque el 60% de su población es de origen...
Leer  
 
Arte callejero en Bolivia
Bolivia está marcada por creencia a la pachamama, una cruel historia de colonización y esclavización, una mezcla de etnias...
Leer  
 
   
 

Comentarios - Dejar un comentario

 
     
 

Para dejar un comentario sobre este articulo,
haga clic aqu
 
 
     
     
     
Visite nuestra tienda de artesanía boliviana www.caserita.com
 
Participe redactando, compartiendo sus fotos, opiniones y experiencias en Bolivia.
Contáctenos
Cardigan Largo
 
79.00
 
   
Bandolera Circular
 
44.00
 
   
Bufanda Clásica - Lana Pura de Alpaca
 
39.00
 
   
     
Caserita.infoContacto
© Caserita Handicraft SRL