Arte y punto - prendas de lana de alpaca - Bolivia

Bolivianos
Artesanos
Para mantenerte informado, ingresa tu mail:

     
 
 
Suivre Caserita.com sur Twitter
 
   
Caserita.com sur Facebook
   
Arte y punto
     
 

Patricia Palle, una boliviana con una constante sed de conocimientos y superación, es una persona muy abierta y simpática. Y, gracias a su personalidad, se creó el taller de ropa en lana de alpaca “Arte y Punto” y se sigue desarrollando con mucho éxito.

Todo comenzó con una máquina de coser. Patricia venía de terminar sus estudios en técnicas e industria textil cuando sus padres le regalaron esta máquina. Entonces, comenzó a confeccionar mantillas tradicionales para mujeres indígenas. Hacía todo sola: tejido a máquina, decoración de rebordes, ribetado a mano y se encargaba de las ventas.     

Algún tiempo después, viendo que Patricia quería aprender más sobre el oficio, una de sus amigas le invitó a participar en YANAPHASIÑANI (“Ayudémonos mutuamente” en aymará), una ONG boliviana. Allí aprendió a trabajar en lana de alpaca, una lana muy fina y delicada, que requiere ser tratada con mucho cuidado. Cinco meses después, la ONG la contrata para capacitar a otras artesanas en las técnicas aprendidas.

Fue entonces que se encontró con una diseñadora de moda con quien decidió desarrollar su taller. La diseñadora ideó nuevos artículos y Patricia los confeccionó y los vendió. En vista de su éxito, invierten en una segunda máquina, y contratan a otra persona. El taller aún no está muy desarrollado, pero ya opera adecuadamente.    

Luego, Patricia conoce la comunidad de productores de alpaca Nuevo Norte. Viendo su gran capacidad y ambición, le invitan a trabajar en COPROCA para la colección AWAYU. Allí, sin descuidar su taller, aprende a diseñar ropa acorde a la moda y al mercado internacional. Después de ocho meses de capacitación y trabajo en COPROCA, vuelve a dedicarse por completo a su taller. Desde entonces diseña ella misma sus productos, compra una  nueva máquina y contrata a una persona más. 

El taller, que existe desde el año 2006, emplea actualmente a cuatro personas a tiempo completo: dos mujeres jóvenes que están a cargo del acabado de la ropa (con ribetes hechos a mano, en crochet), y dos personas más (un joven y una joven) que se ocupan del tejido a máquina. Además de estos cuatro empleados, Patricia emplea, también, a madres con bajos ingresos que no pueden trabajar fuera de sus casas. En total son ocho personas adicionales que trabajan para ella, según su disponibilidad de tiempo y capacidad.

Actualmente trabajan todas juntas. Y, cada una, participa y aporta en función a sus aptitudes y experiencias.  Las relaciones son horizontales, sin jerarquías.

Juntas crean dos colecciones de diez prendas por año. Caserita.com trabaja con ellas desde noviembre de 2009 y participa también en la creación de diseños. Es muy agradable trabajar con la empresa Arte y Punto, que, a diferencia de muchos artesanos de productos tradicionales, está abierta a toda propuesta y se preocupa mucho por tener un producto de alta calidad.  

Descubra todos los productos de ARTE Y PUNTO: haga clic aquí

 
   
 

Artículos relacionados

 
     
 
AWAYU, la colección de prendas de COPROCA
En 2005, COPROCA S. A., la Compañía de Productos Camélidos, ha creado una colección de prendas de alpaca con el objeto de...
Leer  
 
 Coproca: fábrica de esperanza
La Compañía de Productos Camélidos (COPROCA S.A) es la primera y única fábrica dedicada a la producción...
Leer  
 
   
 

Comentarios - Dejar un comentario

 
     
 

Para dejar un comentario sobre este articulo,
haga clic aqu
 
 
     
     
     
Visite nuestra tienda de artesanía boliviana www.caserita.com
 
Participe redactando, compartiendo sus fotos, opiniones y experiencias en Bolivia.
Contáctenos
Poncho-bufanda
 
Desde 28.00
 
   
     
Caserita.infoContacto
© Caserita Handicraft SRL