Economía
Pequeñas empresas
Para mantenerte informado, ingresa tu mail:

     
 
 
Suivre Caserita.com sur Twitter
 
   
Caserita.com sur Facebook
   
Artesanías "Nairar Sarañani", la empresa de Doña Marcela
     
 

Artesanías Nairar Sarañani es el nombre de la empresa de Marcelina Gonzales Zamora - o Doña Marcela - artesana tejedora de profesión, trabaja con Caserita desde el comienzo de nuestra tienda en línea.

Fue su tía quien le enseñó las técnicas del tejido al principio de los años "80". Ella ha aprendido a hacer todo tipo de ropa y accesorios en lana de alpaca, de llama y de oveja. Desde entonces, el comercio de doña Marcela ha ido creciendo y ahora cuenta con dos tiendas en la zona turística de la ciudad de La Paz.

Actualmente, la empresa cuenta con siete personas que se dividen las tareas: dos tejedoras, su marido y sus dos hijos realizan la producción en el taller, mientras que su sobrina y ella misma se encargan de las ventas en las tiendas y de entregar los pedidos a los diferentes clientes. También vende pedidos por mayor a unos revendedores en Chile y Argentina.

Para la creación de nuevos diseños, doña Marcela se inspira de la ropa que está de moda y de los productos que ella ve en las ferias de prendas de lana. Hoy en día, en su taller se produce principalmente calcetines, ponchos, jerséis y también bufandas, polainas, sombreros y guantes.

Actualmente, el taller se encuentra en su casa, donde la lana se almacena para luego ser lavada y teñida según la manera tradicional.  El taller está equipado con una máquina que se utiliza para el hilado de la lana, pero a veces Marcela y los artesanos también la hilan a mano.  Es solamente después de este proceso que se puede empezar a tejer. Los tejedores utilizan diferentes técnicas y herramientas: tejen a mano, en telar rústico o con máquina de tejer doméstica.

A doña Marcela le encanta su trabajo porque siente que es gratificante poder realizar una prenda con sus propias manos, desde el hilado de la lana hasta los acabados del producto. Ella a su vez enseñó sus conocimientos a sus dos hijos, transmitiéndoles su gusto por esta profesión.  Ha sido así que con mucho esfuerzo y el apoyo de su familia, doña Marcela se ha convertido en una de las artesanas y proveedoras en prendas de lana más importantes del mercado artesanal de la ciudad de La Paz.

 
   
 

Artículos relacionados

 
     
 
 Dolly: corte y costura
Artesanías Llanque es una empresa dedicada a la producción de artículos, cuyo principal material es el tejido en lana de oveja....
Leer  
 
Uno la trama y otro la urdimbre
La técnica utilizada por muchas generaciones de artesanos ha sido transmitida a la familia Luna, que trabaja con el telar rústico...
Leer  
 
   
 

Comentarios - Dejar un comentario

 
     
 

Para dejar un comentario sobre este articulo,
haga clic aqu
 
 
     
     
     
Visite nuestra tienda de artesanía boliviana www.caserita.com
 
Participe redactando, compartiendo sus fotos, opiniones y experiencias en Bolivia.
Contáctenos
Ruana
 
44.00
 
   
Poncho
 
59.00
 
   
Sueter a rayas con Capucha
 
Desde 36.00
 
   
     
Caserita.infoContacto
© Caserita Handicraft SRL