Bolivianos
Artesanos
Para mantenerte informado, ingresa tu mail:

     
 
 
Suivre Caserita.com sur Twitter
 
   
Caserita.com sur Facebook
   
Artesanías Yavhe- Marroquinería
     
 

En medio de  los puestos de la Sagárnaga (calle turística de La Paz, donde se vende artesanía boliviana), buscando entre la vasta cantidad de vendedores, se encuentran algunas boutiques de artesanos, quienes después de aprender el oficio montan su propio negocio, lo que les permite un contacto directo con sus clientes. Juan Viza, profesional del cuero (piel), es uno de ellos y nos cuenta su historia.

“En mi taller somos dos personas, mi mujer y yo. Desde hace casi ocho años que tenemos el taller y ahora tenemos tres tiendas en la Sagárnaga.

Aprendí el trabajo, primero, como aprendiz en un taller de zapateros, donde aprendí el trabajo en cuero cociendo a mano algunas cosas. Comencé así y después empecé a crear mis propios diseños, a confeccionar, a hacer decoraciones gravadas en cuero, a cocer, etc.

Lo más importante es saber cocer, mejor si es a máquina. Después ya no quise más trabajar para otros y decidí irme por mi propia cuenta.

Tengo el taller en mi casa, donde trabajo con mi esposa. Ahora trabajamos con pedidos grandes, con aguayos o sin aguayos, con o sin decoraciones, etc.

Trabajamos con la Caserita desde hace casi cinco años. Un día Giovana llegó a la tienda y me preguntó si era yo el que hacía las carteras (bolsos) y artículos de cuero, y yo le dije: ‘por supuesto’. Además me propuso trabajar juntos y yo le dije: ‘por supuesto’. Después ella me trajo nuevos modelos y los trabajamos juntos.

Basta con que nos den el modelo o que nos digan que quieren y nosotros lo hacemos. Hacemos todo a medida.

El cuero que utilizamos es genuino de vaca, lo compramos acá en La Paz y utilizamos diesel para su tratamiento, este producto ayuda a oscurecer el cuero y le da flexibilidad.

Compramos los aguayos hechos, hay unos que están hechos a mano y otros a máquina. Nosotros los compramos y los cocemos.

También hacemos los bolsos sólo con aguayo, sin cuero. También las mantillas (chales), los ponchos, las ruanas, etc.

Nuestra especialidad es el cuero, pero podemos cocer de todo. Nos falta, sobre todo, tiempo para hacer todo eso. Por ejemplo, para hacer una cartera de cuero se necesita una jornada entera.

Nosotros vendemos mucho para la exportación, a Chile, Argentina, Perú. Sobre todo en Chile y Bolivia se vende mucho. Nuestros productos son variados y de alta calidad, es por eso que somos tan demandados”

Caserita viene trabajando muchos años con este gran artesano, en quien deposita toda su confianza. Pese a ser un poco reservado, Juan Viza confiesa estar muy orgulloso de sus inicios, de sus logros y de saber que ahora, gracias a Caserita, puede vender sus productos al otro lado del océano.

 
   
 

Artículos relacionados

 
     
 
Creaciones Paola
Creaciones Paola es una empresa dedicada a la confección de prendas bordadas con macramé (técnica de nudos), cuyo taller se...
Leer  
 
Sucre, capital de Chuquisaca
Sucre, capital del departamento de Chuquisaca, es una ciudad colonial de gran valor histórico, puesto que ahí tuvo lugar el primer...
Leer  
 
   
 

Comentarios - Dejar un comentario

 
     
 
07 Janvier 2012 - adriana carrrasco - (Australia)
      muy lindos los comentarios de todos los artesanos,felicito a cada uno y a los no presentes tambien,continuare haciendoles pedidos este ano,ojala que en mayor cantidad,los felicito,Caserita,Adrianay Lucia desde Australia,Melbourne.
 
 
     
     
     
Visite nuestra tienda de artesanía boliviana www.caserita.com
 
Participe redactando, compartiendo sus fotos, opiniones y experiencias en Bolivia.
Contáctenos
Bandolera Clásica Cuadrada - Piel Genuina
 
29.00
 
   
Porta documentos tipo mochila con 2 bolsillos - Piel Genuina
 
89.00
 
   
     
Caserita.infoContacto
© Caserita Handicraft SRL