Ayni, educación para todos - Voluntariado en Bolivia

Voluntariado
Asociaciones sociales
Medio ambiente y animales
Para mantenerte informado, ingresa tu mail:

     
 
 
Suivre Caserita.com sur Twitter
 
   
Caserita.com sur Facebook
   
Ayni, educación para todos
     
 

Cuando se trata de partir de viaje a Sudamérica, muchos de los visitantes vienen con la idea de recoger nuevas experiencias, y el voluntariado puede ser una buena alternativa. En Bolivia muchas asociaciones necesitan la ayuda de personas que estén dispuestas a brindar apoyo, adquiriendo y compartiendo nuevos saberes y vivencias. Si usted es una de esas personas, caserita.com propone ponerle en contacto con Ayni.

Esta asociación de solidaridad trabaja en Bolivia desde hace diez años, y su objetivo principal es ofrecer educación gratuita a todos los bolivianos.

Ayni es una palabra aimara y quechua que significa “vínculo de solidaridad y reciprocidad”, principios fundamentales en la cultura andina. Este concepto supone una filosofía de base que permite la convivencia y sobrevivencia en estas sociedades, “hoy por ti, mañana por mí”. Es con este criterio que la asociación se ha creado, y espera cosechar, en un futuro, lo que hoy en día está sembrando.


Para ello, Ayni elabora programas educativos destinados a los niños y a los barrios más desfavorecidos de tres ciudades del país: Santa Cruz (ubicada en la amazonía), Sucre (ubicada al pie de la cordillera oriental de los Andes) y Cochabamba (ciudad del valle).

Ayni ha puesto en funcionamiento cuatro bibliotecas en Sucre, una en Cochabamba (bibliobus) y otra en Santa Cruz (bibliobus), cada una cuenta con los libros y con el material pedagógico necesario para apoyar a los niños con sus deberes y realizar otro tipo de actividades, como talleres de lectura. También tienen proyectos de intercambio escolar, de educación de la salud, y de introducción a las nuevas tecnologías de información.

Esta última iniciativa (introducción a las nuevas tecnologías de información) se lleva a cabo, bajo el nombre de proyecto Kusi Kusi,  este se ocupa de la producción de material audiovisual y fotográfico, destinado a enseñar a los niños el arte de la fabricación de los tejidos tradicionales en Sucre.

El proyecto Kusi Kusi tiene como objetivos, formar a los niños en el arte audiovisual y en la creación de reportajes enfocados a la valorización de su patrimonio, darles a conocer la artesanía de su región, promocionarla y venderla, generando recursos para Ayni y sus artesanos.

Este proyecto esta en curso y Caserita.com participará en él, promocionando el trabajo y los productos de sus artesanos, a través de su sitio en Internet.

A falta de fondos, esta asociación funciona gracias a la ayudad de voluntarios del mundo entero, deseosos de ofrecer su tiempo y compartir sus saberes.

Si desea participar o saber más de este proyecto, haga clic aquí

 
   
   
 

Comentarios - Dejar un comentario

 
     
 
06 Fvrier 2011 - santos - (Bolivia)
      yo asiste a ayni unos tiempos cuando esta va en sucre es muy bonito ase mucho tienpo que ya no voy quiera saver mas de las actividades que ase ayni ami me ancanta las actividades que asen sobre todo el apoyo que le brindan alos estudiantes enlas bibliotecas
 
 
     
     
     
Visite nuestra tienda de artesanía boliviana www.caserita.com
 
Participe redactando, compartiendo sus fotos, opiniones y experiencias en Bolivia.
Contáctenos
     
Caserita.infoContacto
© Caserita Handicraft SRL