Cultura
Archivos
Para mantenerte informado, ingresa tu mail:

     
 
 
Suivre Caserita.com sur Twitter
 
   
Caserita.com sur Facebook
   
Bolivia, el país donde El Niño Jesús se viste de aguayo
     
 

La celebración de la Navidad en Bolivia  no es muy diferente a las celebraciones que se hacen alrededor del mundo, entre regalos, decoraciones  y abrazos,  las familias católicas esperan la llegada del Niño Jesús reunidos en familia.

Una de las peculiaridades es la preparación de la tradicional Picana Navideña,que es un caldo muy sabroso hecho con cuatro carnes (pollo, res, cerdo y cordero), zanahorias,  cebolla, pasas, hojas de laurel, pimienta dulce, ají colorado y un poco de vino tinto, se sirve acompañada de choclo y papas blancas.

El día 25 las familias se reúnen con chocolate caliente  y buñuelos (una masa frita que se sirve con miel de caña o almíbar) ó panetón (una especie de queque navideño hecho con pasas, almendras y frutas abrillantadas).

Algunos asisten a la Misa de Gallo, otros llevan a su Niño a la misa el día 25, siempre con ropa nueva. Y como en Bolivia los artesanos son muy hábiles, hay una gran variedad de ropita para elegir,  desde  prendas clásicas hechas con telas industriales, conjuntos tejidos a mano similares a la ropa de bebé y  lo que más llama la atención es la singular ropita típica, hecha de aguayo (tejido multicolor típico de la región andina),  tejido  similar a las mantas de vicuña en gorritas y ponchos y  ropita igual a la que usan los campesinos con  abarcas y todo (abarcas son ojotas hechas de goma de llanta)

A continuación una galería de fotos con los modelos típicos que el Niño Jesús  vestirá en Navidad  éste año

 
   
 

Fotos

 
     
 
 
   
 

Artículos relacionados

 
     
 
Navidad en Bolivia
Bolivia no es indiferente ante la sonrisa de de miles de niños, que cada año reciben regalos de gente solidaria, que sumando fuerzas...
Leer  
 
Fiesta del Señor Jesus del Gran Poder
La fiesta del Señor Jesús del Gran Poder, más conocida como El Gran Poder, es una celebración religiosa que acontece en...
Leer  
Plato paceño
El Plato paceño está siempre presente en los festejos de homenaje a La Paz (16 de julio, 20 de octubre). Se lo sirve luego de la...
Leer  
 
 
   
 

Comentarios - Dejar un comentario

 
     
 
19 Dcembre 2012 - TERE - (México)
      MUY BONITOS TODOS LOS VESTIDOS DEL NIÑO DIOS, Y EL PANETONE, SE VÉ DE ANTOJO.
PUDIERAN UDS. CONSEGUIRME LA RECETA PARA PODER ELABORARLO EN CASA? LO HE COMPRADO YA HECHO Y ES UN PAN EXQUISITO, PERO SIEMPRE HE QUERIDO PREPARARLO YO MISMA... CUENTO CON UDS.?
GRACIAS ANTICIPADAS.
¡FELIZ NAVIDAD Y MEJOR AÑO NUEVO!
 
 
     
     
     
Visite nuestra tienda de artesanía boliviana www.caserita.com
 
Participe redactando, compartiendo sus fotos, opiniones y experiencias en Bolivia.
Contáctenos
Conjunto
 
27.80
 
   
Calcetines en Alpaca - Varón
 
19.90
 
   
     
Caserita.infoContacto
© Caserita Handicraft SRL