Productos artesania Sudamérica : poncho, aguayo, madera tallada, tejidos

Fiestas
Fiestas
Para mantenerte informado, ingresa tu mail:

     
 
 
Suivre Caserita.com sur Twitter
 
   
Caserita.com sur Facebook
   
Carnaval en Bolivia
     
 

En Bolivia, el carnaval es una de las fiestas de año más esperadas y más celebradas. En las ciudades, en los pueblos y en las comunidades, la gente se organiza en grupos, comparsas o fraternidades de distintas formas de música y bailes para realizar desfiles y festejos que pueden durar varios días.

Las festividades comienzan dos semanas antes, por ejemplo, en algunos lugares del país el primer festejo es el conocido como: “Jueves de Compadres”, y el jueves de la semana que le sigue (que es el último jueves antes de Carnaval) es “Jueves de Comadres”.

Ahora vamos a hacer un viaje imaginario a través de algunas ciudades de Bolivia para darse cuenta de lo que esto significa esta fiesta en este país.

 

En la ciudad de La Paz, sede actual del gobierno, el viernes, el día antes del desfile, el ritual de ofrendas a la Madre Tierra Pachamama, llamado Ch’alla, se celebra en los lugares de trabajo. Ese mismo viernes, por la noche, todos se preparan para un largo fin de semana de fiesta. Se celebra el carnaval con desfiles populares a través la ciudad, cuyos personajes principales son las Chutas, el Pepino, los Kusillos y los Morenos. Estos personajes son caricaturas de la época de la colonia. El carnaval se celebra en La Paz por gente de todas las edades, y los jóvenes y niños juegan en la calle lanzando agua sobre los transeúntes, esto ha reducido gracias las campañas contra el desperdicio de agua. El martes, después del último desfile, se realiza otra Ch’alla, pero esta vez en el hogar de cada persona y se realiza en familia.

En Potosí, el Carnaval se celebra principalmente por los mineros que marchan fuera de la mina del “Cerro Rico de Potosí". Carnaval también se conoce como el Carnaval de Mineros o Tata K'ajchu en quechua (idioma autóctona de la región). Los mineros interpretan diferentes danzas típicas de la región hasta llegar a la plaza principal de la ciudad más alta del mundo, a 4070 metros de altura.

En Santa Cruz de la Sierra, la capital económica del país, el Carnaval cierto parecido al Carnaval de Río de Janeiro, Brasil, en el sentido de que los grupos involucrados compiten para ganar el primer lugar. Tres reinas del carnaval son elegidas cada año: una niña, una adulta y una anciana. Durante el desfile, carrozas enteras se adornan y los trajes son fantásticos, varios metros por encima de las cabezas de los bailarines. El miércoles de Ceniza se celebra y durante la semana de Carnaval, conciertos y actuaciones se encuentran en la ciudad en escenas abiertas.

El Carnaval de Tarija es original. Se celebra dos semanas antes con las fiestas de Compadres y de Comadres. Durante esos festejos, la gente va por las calles llevando una cesta que contiene un pastel con frutas de la temporada, serpentinas, flores, queso y globos. La persona que recibe la canasta se convertirá en "compadre" o "comadre" de la persona y le hace la promesa a quien se lo ofreció que le acompañará en los momentos buenos y en los momentos difíciles, como un amigo leal. En la noche del Carnaval, las mujeres van a bailar en la plaza principal con sus tortas y un concurso de bailes y músicas campesinos también tiene lugar.

El Carnaval de Oruro es el más famoso de Bolivia, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde el año 2008. La ciudad se prepara durante todo el año para acoger a los miles de visitantes, entre participantes y espectadores que acuden durante el fin de semana del Carnaval. Cada año, hay aproximadamente 28 000 bailarines en el desfile, 10 000 músicos y no menos de 400 000 espectadores. Cada grupo desfila a lo largo de 4 km y al final caminan de rodillas, entrando en la iglesia de la Virgen de la Mina del Socavón, en la cual hay un camino que entra dentro de la mina, ya mencionada. Los participantes bailan y cantan para esta Virgen, a la que se puede pedir el cumplimiento de un voto. Durante este desfile increíble, que dura 48 horas, podemos observar danzas en toda Bolivia, desde el Amazonas hasta el Altiplano de los Andes pasando por el desierto del Chaco. Las danzas más famosas son: Morenada, Tobas, Tinkus y Caporales, pero sobre todo la Diablada, que es una danza originaria de la ciudad de Oruro. Si usted se encuentra en Bolivia, en época de Carnaval, no se pierda este extraordinario evento, los colores y la atmósfera festiva siempre están presentes.

Después de este breve resumen, ¡Ahora usted puede elegir el Carnaval que prefiera!

 
   
   
 

Comentarios - Dejar un comentario

 
     
 

Para dejar un comentario sobre este articulo,
haga clic aqu
 
 
     
     
     
Visite nuestra tienda de artesanía boliviana www.caserita.com
 
Participe redactando, compartiendo sus fotos, opiniones y experiencias en Bolivia.
Contáctenos
     
Caserita.infoContacto
© Caserita Handicraft SRL