Coproca - Lana de alpaca - Bolivia

Bolivianos
Artesanos
Para mantenerte informado, ingresa tu mail:

     
 
 
Suivre Caserita.com sur Twitter
 
   
Caserita.com sur Facebook
   
Coproca: fábrica de esperanza
     
 

La Compañía de Productos Camélidos (COPROCA S.A) es la primera y única fábrica dedicada a la producción de lana de alpaca que esta en manos de la población rural boliviana.

Esta empresa nace en el seno de una asociación de 1400 criadores de camélidos del altiplano boliviano, cuyo objetivo principal es industrializar, de manera sostenible, la cría de camélidos, a través de la transformación y comercialización de su lana y productos derivados.

Con más de  400 000 cabezas de alpacas, Bolivia cuenta con una producción de lana bruta muy desarrollada. Hasta 1991, no existía ninguna infraestructura nacional capaz de transformar la  materia prima en un producto acabado.

Anteriormente, la lana era tratada a mano y la vendían a bajo precio en fábricas peruanas.

La cría de camélidos en Bolivia constituye una de las actividades principales de los campesinos que habitan el  altiplano boliviano. El hecho de otorgarle un valor agregado a la lana, les permite mejorar sus condiciones de vida. En la actualidad, el 100% de esta actividad está en manos de empresas aimaras y quechuas.

En 1991, los ganaderos de llamas y alpacas, reunidos en la Asociación Integral de Ganaderos de Camélidos de Altos Andes (AIGACAA), fundaron COPROCA, cuya fábrica, hoy en día, alberga a más de  45 trabajadores.

La producción de lana de COPROCA es de muy alta calidad y cumple con los estándares internacionales para la exportación.

Actualmente COPROCA suministra el 30% de la lana de alpaca del mercado boliviano, reúne al 50 % de los ganaderos de alpaca del país, provee de lana al 70 % de los artesanos bolivianos y el 90% de sus prendas se exportan a Europa, Estados unidos y Asia.

Caserita.com  es una de las encargadas de comercializar la producción de COPROCA S.A. para el mundo.

 
   
 

Videos

 
     
 

 
   
 

Artículos relacionados

 
     
 
 COPROCA: fábrica de lana de alpaca
Las fotos de esta galería fueron tomadas por Eric Bauer, reconocido fotógrafo francés, famoso por sus reportajes sobre...
Leer  
 
AWAYU, la colección de prendas de COPROCA
En 2005, COPROCA S. A., la Compañía de Productos Camélidos, ha creado una colección de prendas de alpaca con el objeto de...
Leer  
 
   
 

Comentarios - Dejar un comentario

 
     
 
11 Fvrier 2016 - Jesús - (Bolivia)
      Espero mucho que la obtención de la lana sea hecha de manera humana y respetuosa con la vida de los animales. No debe ser como en China o Australia (lugares de donde no debemos adquirir ninguna prenda) pues torturan y matan a los animales por la obtención de su lana y otras cosas...
Los Bolivianos seamos respetuosos con la vida de nuestros animalitos haciendo este tipo de producción sostenible.
09 Dcembre 2014 - carol - (Bolivia)
      Me gusto la informacion de esta actividad es breve pero te informa muy de tallado y sigan adelante
 
 
     
     
     
Visite nuestra tienda de artesanía boliviana www.caserita.com
 
Participe redactando, compartiendo sus fotos, opiniones y experiencias en Bolivia.
Contáctenos
     
Caserita.infoContacto
© Caserita Handicraft SRL