Historia
Intro
Periodo Precolombino
Colonia
República
Estado Plurinational de Bolivia (2010 - ...)
Personnajes importantes
Leyendas
Para mantenerte informado, ingresa tu mail:

     
 
 
Suivre Caserita.com sur Twitter
 
   
Caserita.com sur Facebook
   
Creación de Bolivia
     
 

Creación de Bolivia

La invasión de los Incas supuso la imposición de sus leyes, tributos, administración, cultura y lengua (quechua) a gran parte de los pueblos del territorio actual de Bolivia. 

Este extenso territorio dependió del imperio peruano, cuya capital era Cuzco, el “ombligo del mundo”.

Durante la conquista española, Francisco Pizarro mandó a su hermano (Gonzalo Pizarro) a conquistar el Callao y Charcas, Bolivia actual en 1538,

Faltaba alrededor de 60 años para conquistar todo el territorio.

En 1561 se instala en la ciudad de la Plata (actual Sucre) la Real audiencia de Charcas, la autoridad jurídica suprema del Alto Perú. El objetivo era crear un nuevo centro administrativo regional para controlar esa zona, prolífica en plata.

Fue así que el imperialismo español tomó esa parte de América, atraído por las grandes reservas de oro y plata.

Las nuevas ciudades, creadas por los conquistadores, se llenaron de asambleas, de aparatos de justicia, de alcaldías y, por supuesto, de autoridades militares. 

Esta autoridad impuso, por la fuerza y el abuso de poder, su cultura y

religión, explotó al pueblo y se benefició de sus recursos, lo que despertó un sentimiento de odio y rencor hacia el poder español.

Las medidas represivas de los españoles motivaron múltiples rebeliones (como los sublevamientos de 1780), una de ellas fue la de Tupac Catari, que sitió a la ciudad de La Paz durante 109 días. Este movimiento indígena  fue violentamente reprimido y sus líderes fueron ejecutados el 13 de noviembre de 1781.

Las ideas independentistas impulsadas por la revolución francesa (1789), la independencia de los Estados Unidos (1776) y la invasión de España por Napoleón Bonaparte en 1808, se reprodujeron también en los espíritus sudamericanos.

Los primeros sublevamientos tuvieron lugar en 1809 en Chuquisaca y en La Paz.

En 1809, un grupo de revolucionarios de La Paz, bajo el comando de Pedro Domingo Murillo, proclaman, por primera vez, la independencia del Alto Perú.

Un año después, Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, se declara independiente de la corona.

Tropas argentinas se enfrentaron contra los realistas españoles en la batalla de Suipacha el 7 de noviembre de 1810. Un año después, en la Batalla de Guaqui, el general Goyeneche, comandando fuerzas militares realistas, derrotó a las tropas argentinas.

Los enfrentamientos militares y guerrilleros duraron hasta 1816.

Es a partir de Chile que, en 1820, se pone en movimiento una gran batalla militar para liberar el Alto Perú. El ejército de San Martin, después de múltiples batallas,

logra entrar a Lima el 12 de julio de 1821 y proclama la independencia el 28 de julio de 1821.

El 6 de agosto de 1824, en la batalla de Junín, Bolivar derrota a Canterac, esta victoria constituye el primer paso hacia  la victoria final de Ayacucho.

El 9 de febrero de 1825, el Mariscal Sucre convoca a las provincias del Alt

o Perú a un congreso, donde se decidiría el destino de la nación, que estaba sujeto a tres posibilidades: pertenecer al Río de la Plata, mantener la adhesión al Perú o exigir la independencia total.

La asamblea deliberante, llevada a cabo en Sucre, el 10 de julio de 1825  determina por unanimidad la independencia total del Alto Perú (Bolivia).

Finalmente, el Presidente de la asamblea, José Mariano Serrano, con la ayuda de una comisiónredacta “el Acta de Independencia”, poniendo como fecha simbólica el 6 de agosto 1825, en homenaje a la batalla de Junín.

Por decreto se determina que el nuevo Estado llevará el nombre de Bolivar, en homenaje al Libertador, que al mismo tiempo es declarado Padre de la patria.

Bolivia nace a la vida independiente con los territorios que conformaban la Real Audiencia de Charcas, que en ese entonces comprendía cuatro provincias convertidas en los departamentos: de La Paz, Chuquisaca (con Sucre como capital), Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y poco después se crea el departamento de Oruro.

Camino al bicentenario:

Bolivia cumple hoy 185 años y el Presidente Evo Morales decide  hacer una sesión de honor y el pronunciamiento de su discurso en Santa Cruz.

En el contexto político actual, con los problemas de autonomización de las regiones (de Santa Cruz en particular), pronuncia su discurso en Santa Cruz (motor económico del país y centro opositor de gobierno) y reconoce la importancia de esta ciudad.

Las actividades comenzaron a las 6:30 con un tiro de artillería en el parque Urbano. Después el tradicional Te Deum, en la catedral, en homenaje a la iglesia católica. En seguida, otra novedad, sobre la plaza 24 de septiembre, una misa intercultural e interreligiosa, con la participación de autoridades de pueblos originarios de Bolivia, seguida de un desfile cívico.

Los cruceños (habitantes de Santa Cruz) aprovecharon el evento para pedir que no se ice  la wiphala(bandera que representa a las múltiples comunidades indígenas del país), en festividades oficiales, sobre la plaza principal.

Tanto los estudiantes como la gente mayor de la ciudad se manifestaron frente al palacio departamental, cantando el himno cruceño y gritando: “los principios no se negocian”.

La wiphala no es reconocida por todos en Bolivia, y menos en el oriente (Santa Cruz, Beni y Pando), donde el racimo hacia los indígenas es todavía muy fuerte.

El Estado Plurinacional de Bolivia hace honor a su nombre. Esperemos que los esfuerzos de nuestros nuevos gobernantes por conservar la unidad sean recompensados.

 

Fuentes:  http://www.bolivianet.com/historia/independencia.html

             Pagina7 viernes 6 de agosto.

 
   
 

Artículos relacionados

 
     
 
Geografía
Bolivia es un país de grandes contrastes geográficos. Reúne una gran diversidad de ecosistemas (andinos, amazónicos,...
Leer  
 
A B
ABARCAS: Sandalias de caucho utilizadas por los campesinos del altiplano ACHACHILA: Abuelo. Espíritu protector del pueblo aimara "¿A...
Leer  
 
   
 

Comentarios - Dejar un comentario

 
     
 

Para dejar un comentario sobre este articulo,
haga clic aqu
 
 
     
     
     
Visite nuestra tienda de artesanía boliviana www.caserita.com
 
Participe redactando, compartiendo sus fotos, opiniones y experiencias en Bolivia.
Contáctenos
Poncho
 
44.00
 
   
Gorro Andino
 
17.70
 
   
Zampoña
 
31.20
 
   
     
Caserita.infoContacto
© Caserita Handicraft SRL