Cochabamba
Intro
No te pierdas
Platos
Fiestas
Poblacion
Artesanía/Arte/Música
Historia
Clima/geo
Personaje importante
Para mantenerte informado, ingresa tu mail:

     
 
 
Suivre Caserita.com sur Twitter
 
   
Caserita.com sur Facebook
   
Día de la Madre: un Homenaje a Guerreras Bolivianas y a la "Madre Tierra"
     
 

Contrariamente a otros países, donde festejan a las madres el día de la virgen María, en Bolivia el día de la madre es el 27 de mayo por razones históricas poco comunes.

El 27 de mayo de 1812 se conmemora el día de las valerosas heroínas de la Coronilla (Cochabamba), quienes sacrificaron sus vidas por combatir a las tropas realistas españolas.

Ese año, el general español Goyeneche, a la cabeza de las tropas españolas, se dirigió a Cochabamba con el afán de frustrar la revolución liderada por Esteban Arze.

Como no habia hombres en la ciudad( porque estaban en otras batallas en el pais) y a fin de proteger a sus hijos,  las mujeres de la ciudad decidieron organizarse y armarse para hacer frente a los españoles. Escalaron la colina de San Sebastián (la Coronilla) con la consigna: “nuestro hogar es sagrado” y exhibiendo la imagen de la virgen de la Merced. Ellas pretendían bloquear el ingreso de las tropas españolas, pero fueron masacradas y tres días después la ciudad estaba ocupada por los españoles.  

Por más de un siglo, en Cochabamba esta fecha pasó de la "Fiesta de Dios" a ser “Fiesta Triste de Dios”.

El 8 de noviembre 1927, en reconocimiento a la valentía de las mujeres de la Coronilla, el 27 de mayo se consagra oficialmente como día de la madre en Bolivia. El artículo de ley precisa también que en esta fecha todos los colegios y establecimientos educativos tienen que rendir homenaje a las madres.

Desde entonces, el 27 de mayo cobra mucha importancia (es mucho más importante que el día del padre), se preparan actividades con un mes de anticipación.  Los anuncios publicitarios invaden los medios, ya que no puede faltar el “regalo para mamá”.  

La madre juega un rol muy importante en la cultura boliviana, es el pilar fundamental del hogar, ya que la mayoría de las familias bolivianas, lamentablemente, se caracterizan por la ausencia del padre. En la mayoría de los casos, la manutención y la crianza de los hijos están a cargo de las mujeres. Las artesanas de Caserita.com no son ajenas a esta realidad, son mujeres que necesitan un trabajo que les permita mantener a su familia y, a la vez, ocuparse de la crianza de sus hijos. 

Fuente: "educabolivia - portal educativo"

 
   
 

Artículos relacionados

 
     
 
Enda Bolivia El Alto: Un proyecto socio-profesional
El Alto es una ciudad ubicada al norte de La Paz (sede de gobierno de Bolivia), se encuentra a 4100 m. s. n. m. Fundada en la década de 1990,...
Leer  
 
 Asociación Warmis
Empezando el mes de julio la Asociación Warmis nos abrió las puertas para que formáramos parte de una de sus reuniones. Este...
Leer  
 
   
 

Comentarios - Dejar un comentario

 
     
 
28 Mai 2014 - Gabriela Torrejon Camacho - (España)
      Tenemos q respetar a nuestras madres
28 Mai 2014 - quispita - (Argentina)
      Feliz día a todas las madre de Bolivia que están por todo el mundo en este día tan especial espero que la pasen bien en compañía de sus familiares y amigos... Madre hay una sola y es sagrado yo amo a mi madre y a todas esa mujeres luchadoras y fuertes trabajadoras que dan la vida por sus hijos feliz día @-}--<3
27 Mai 2013 - ELSA - (Bolivia)
      Hoy por hoy una madre da la vida por sus hijos luchando contra la miseria y el hambre en las mismas condiciones que el hombre, todas y cada una de nosotras debemos valorarnos así mismo siempre en todo momento.
Hoy es un día tan importante que nos permite reflexionar en nuestro accionar.
Como dicen siembra amor y amor tendrás.
MUCHAS FELICIDADES PARA TODAS LAS MADRES DE BOLIVIA.
21 Mai 2012 - tyfanii - (Bolivia)
      las mujeres siempre han actuado por la sociedad y su familia. no solo esa fecha sino que siempre en el dia a dia.
20 Mai 2012 - Yhcem - (Bolivia)
      Muy linda redaccion acerca una fecha tan importante, como lo es el dia de la MAdre. MIL FELICITACIONES A TODAS LAS MADRES DE BOLIVIA Y EN ESPECIAL A LAS MADRES DE MI YACUIBA LINDA..VIVA LAS MADRES CHAQUEÑAS!!! Y DESDE LUEGO MI MADRE PATROCINIA!!!
13 Mai 2012 - gato - (España)
      Hay una madre en cochabamba q es super luchadora...claudia lizet nogales rodrigez...ella se lo merece. un besazo a todas las madres...carlos
12 Mai 2012 - danna - (Bolivia)
      esta muy bonito todo pero deberian poner mas sobre la historia para seber un poco mas
28 Juillet 2011 - kimy - (Bolivia)
      deberian poner toda la historia pero despues de eso todo estaba bonito
25 Mai 2011 - lionel - (Bolivia)
      es muy bueno esos datos y se deberia difundir más
 
 
     
     
     
Visite nuestra tienda de artesanía boliviana www.caserita.com
 
Participe redactando, compartiendo sus fotos, opiniones y experiencias en Bolivia.
Contáctenos
Poncho
 
59.00
 
   
Poncho “Dulce Mami” - Lana Pura de Alpaca
 
55.00 € ( 59.40 €)
 
   
Porta bebé color natural - Algodón
 
37.40
 
   
     
Caserita.infoContacto
© Caserita Handicraft SRL