El Che Guevara en Bolivia

Cultura
Archivos
Para mantenerte informado, ingresa tu mail:

     
 
 
Suivre Caserita.com sur Twitter
 
   
Caserita.com sur Facebook
   
El Che Guevara en Bolivia
     
 

Ernesto  Guevara (1928-1967)

Conocido mundialmente como  Che Guevara, nació en Rosario  Argentina el 14 de julio de 1928, estudió medicina pero no llegó a ejercerla. A los 24 años de edad recorrió América del Sur y llegó a Bolivia por primera vez en 1953, en plena revolución. En 1955  conoció a Fidel Castro y su hermano Raúl en México con quienes entabló amistad, posteriormente  se unió a su grupo revolucionario  y llegó a desembarcar  con ellos  en Cuba en 1956, participó de la decisiva batalla de Santa Clara en 1958 y la posterior toma de  La Habana en 1959.

Después de la revolución se le otorgó la nacionalidad cubana y  fue nombrado Jefe de la milicia y Director del Instituto de Reforma Agraria Banco Nacional (1959), Ministro de Economía (1960) y, finalmente, Ministro de Industria (1961).
En 1965 el Che fue a combatir en el Congo Belga, después desapareció  temporalmente de la escena y reapareció comandando una guerrilla en Bolivia con la que combatió entre marzo y octubre de 1967.

El 9 de octubre se conmemora un año más de la muerte del legendario Che Guevara, el  líder guerrillero, que pasó a la historia como un ícono de revolución.

Fue en Bolivia donde el Che peleó su última  batalla. Después de haber desparecido de la escena pública por algún tiempo, Ernesto Che Guevara reapareció en Bolivia,  cruzó la frontera  utilizando una  identidad falsa el 4 de noviembre de 1966.

¿Por qué vino el Che a Bolivia?

 Él  creía firmemente que la ubicación geográfica de Bolivia era ideal para iniciar una revolución, que desde éste punto que es el corazón de Sur América, se podía propagar el movimiento a toda la región.

A la causa del Che en Bolivia se unieron  ciudadanos cubanos, bolivianos, peruanos y argentinos, haciendo  un total de 47  combatientes de los que el nombre de Tania sobresale por haber sido la única mujer, se identificaron con el nombre de Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN) y fueron respaldados por  una red de apoyo especial, que no combatía de forma armada, su trabajo era mas bien el mantenerlos informados y alertarlos si era necesario.

Los enfrentamientos armados empezaron a partir del 23 de marzo de 1967, el primer movimiento del ELN fue tomar una unidad militar en el Valle de Ñancahuazú donde murieron siete soldados. La arremetida del ejército no se hizo esperar, se enfrentaron en varias oportunidades y el 20 de abril se apresaron  a dos miembros de la red apoyo, el francés Regis Debray y el argentino Ciro Bustos, quienes fueron torturados y terminaron revelando información clave sobre la guerrilla, como por ejemplo que era el Che quien la comandaba.
Los enfrentamientos no cesaron y a fines de septiembre la ofensiva boliviana se intensificó, logrando capturar a un gran número de combatientes, otros murieron en batalla.

La guerrilla se debilitó, el 8 de octubre el Che libró su último combate, enfrentándose al ejército comandado por el Capitán Gary Prado, fue capturado junto a sus seguidores en la quebrada del Churo, para luego ser trasladados a la localidad conocida como  La Higuera en Vallegrande, donde pasan sus últimas horas y, finalmente, el Che es  asesinado el 9 de octubre. Sus restos fueron desaparecidos por los militares, su Diario llegó a las manos de Fidel Castro, quien lo publicó posteriormente.
En 1995, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada se autorizó  la búsqueda de los restos del Che, éstos fueron encontrados en Vallegrande y repatriados a Cuba donde descansan hasta el día de hoy. 

Influencia:
Por su ideología y la forma en la que murió el Che se convirtió en un mito, su imagen es mundialmente reconocida y utilizada  a la hora de hablar de revolución. En América del Sur se produjeron varias réplicas del movimiento guerrillero del Che en los años 70 y 80. Con miles de seguidores y detractores el Che se ganó su lugar en la historia mundial.


Recientemente se popularizó en Bolivia el  recorrido turístico conocido como La Ruta del Che, que se trata de visitar los lugares por donde pasó el Che junto a sus guerrilleros. El paseo en sí, varía según la agencia de viajes, pero básicamente pasa por Camiri,  Vallegrande, Pucará y  La Higuera. Si bien los museos aún están en desarrollo, en el paseo se puede visitar lugares como la quebrada del Churo, lugar donde el Che fue apresado y la Fosa de los Guerrilleros, donde fueron hallados sus restos.



 
   
   
 

Comentarios - Dejar un comentario

 
     
 
05 Novembre 2014 - Elmer Aguilar - (Bolivia)
      Es y será un hombre recordado por siempre en la historia de la humanidad ..un ejemplo digno de seguir. ..que viva el che!!!
06 Mai 2013 - Isabel - (España)
      Por su generosidad, compromiso social, su gran fuerza de voluntad, su gran cultura y su inteligencia fue un ser humano incomparable. Para mi Ernesto Guevara de la Serna , no sólo "El Che" es un ejemplo, no un mito
16 Fvrier 2013 - - (Bolivia)
      Che guevara fue un gran hombre para la revolucion cubana que seguramente todos un gran recuerdo sobre su personaje.
12 Avril 2012 - che guevara - (Bolivia)
      personaje a quien tanto admiro por su nobleza y personalidad.
 
 
     
     
     
Visite nuestra tienda de artesanía boliviana www.caserita.com
 
Participe redactando, compartiendo sus fotos, opiniones y experiencias en Bolivia.
Contáctenos
     
Caserita.infoContacto
© Caserita Handicraft SRL