Artesanos
Intro
Alpaca
Tejidos
Piel
Cerámica
Juguetes
Instrumentos
Costura
Joyas
Madera
Para mantenerte informado, ingresa tu mail:

     
 
 
Suivre Caserita.com sur Twitter
 
   
Caserita.com sur Facebook
   
El algodón Tocuyo de Bolivia
     
 

En América Latina, las telas más antiguas hechas de algodón que fueron encontradas datan de 5000 AC., en México. En América del Sur, se encontraron restos de ropa de algodón en el norte de Perú, que datan de 2500 AC. Por lo tanto, la presencia de algodón en América del Sur remonta a miles de años. En los Andes, los Incas utilizaron principalmente el algodón para la confección de ropas.

En Bolivia, el cultivo del algodón, también llamado tocuyo, se intensificó durante el siglo XVIII, durante la época colonial, especialmente en la región de Cochabamba. En este mismo periodo, los jesuitas, presentes en la parte oriental del país, incentivaron la siembra de algodón en grandes superficies.

Hoy en día, el algodón se cultiva principalmente en la zona de Santa Cruz de la Sierra, por pequeños y medianos productores, pero también por grandes empresas agroindustriales. El auge del cultivo de algodón en Bolivia sucedió durante la década de los 90’s, después de lo cual la producción se redujo de manera significativa, a pesar del aumento de los precios del algodón en el mercado mundial. Desde 2013, la producción volvió a crecer ligeramente, y los grandes productores esperan que ver llegar en Bolivia semillas de algodón genéticamente modificadas, con el fin de intensificar la agricultura de esta materia prima, pero eso aún no está permitido.

Caserita.com trabaja con varios artesanos que fabrican productos de algodón. La asociación Manos Chiquitanas es un grupo de esos artesanos y trabaja con Caserita desde el año 2007. Este grupo se formó en el año 2003 y hoy se compone de 7 personas. Martha Paz, presidente de la asociación, nos explica que el grupo trabaja con máquinas de coser manuales, una sola máquina industrial y realizan todos los bordados a mano. Manos Chiquitanas es un grupo que realiza todo tipo de ropa o accesorio, para adultos y niños y también para el hogar.

Caserita.com te ofrece una variedad de productos en algodón, de colores naturales o teñidos, ideales para acompañarte en el verano. Puedes encontrar en nuestra tienda en línea hamacas, un bolso para mujer, un porta-bebé, una camisa para hombre y ropa para niños.

 

Fuente: EL ALGODÓN EN BOLIVIA de José Romero Loza “Breve introducción al estudio del cultivo algodonero en Bolivia”

 
   
 

Artículos relacionados

 
     
 
Pilinchas: muñecas con identidad.
Las muñecas de trapo vienen entreteniendo a los niños desde tiempos remotos. Pilar Lara contribuye a mantener esta tradición,...
Leer  
 
Enda Bolivia El Alto: Un proyecto socio-profesional
El Alto es una ciudad ubicada al norte de La Paz (sede de gobierno de Bolivia), se encuentra a 4100 m. s. n. m. Fundada en la década de 1990,...
Leer  
 
   
 

Comentarios - Dejar un comentario

 
     
 

Para dejar un comentario sobre este articulo,
haga clic aqu
 
 
     
     
     
Visite nuestra tienda de artesanía boliviana www.caserita.com
 
Participe redactando, compartiendo sus fotos, opiniones y experiencias en Bolivia.
Contáctenos
Hamaca simple
 
109.00
 
   
Porta bebé color natural - Algodón
 
37.40
 
   
     
Caserita.infoContacto
© Caserita Handicraft SRL