Historia
Intro
Periodo Precolombino
Colonia
República
Estado Plurinational de Bolivia (2010 - ...)
Personnajes importantes
Leyendas
Para mantenerte informado, ingresa tu mail:

     
 
 
Suivre Caserita.com sur Twitter
 
   
Caserita.com sur Facebook
   
El oriente boliviano
     
 

La etnia de Moxos se ubica en el actual territorio beniano (departamento del Beni). En el desarrollo de esa cultura, se distinguen dos etapas: la etapa arqueológica y el encuentro con los jesuitas.

Con la llegada de los españoles una gran parte de las culturas arqueológicas  desaparecieron. La cultura oriental prehispánica se caracteriza por la presencia de terraplenes.

El complejo arqueológico más importante de la zona es Loreto, que cuenta con tres terraplenes construidos en diferentes épocas, dónde se encontraron restos de cerámicas.

Para facilitar la actividad agrícola, esta civilización inventa un sistema de riego, sobre la base de pequeños surcos provistos de fosas.

Los pobladores más importantes de la región fueron: los moxeños, los baures, los itonamas, los canichanas, los cayuvavas y los movimas. Los dos primeros son descendientes de los arawaks

Una de las grandes obras de los moxeños, durante la época prehispánica, es la construcción de la Laguna Suárez, que en la actualidad es un paradisíaco lugar, ubicado a pocos minutos de la ciudad de Trinidad, siguiendo el camino hacia Loreto.

Al norte del actual departamento de Santa Cruz se encuentra Chiquitos. Los pobladores de este territorio son guaranies (sirionós y guarayos) y pacaguaras. En este departamento se pueden apreciar ruinas arqueológicas, cuya antigüedad no está muy bien determinada. Se cree que en ellas habitaron los chanes hasta la invasión de los chiriguanos.

Existen tres importantes grupos de ruinas, en el departamento de Santa Cruz, que demuestran la presencia de culturas prehispánicas:

-         las ruinas de la provincia Velasco

-         las ruinas del Palmar, a pocos kilómetros de Santa Cruz de la Sierra

-         las pinturas rupestres próximas a Santiago

 

En las ruinas de Velasco se han encontrado jeroglíficos antropomorfos y restos de cerámicas oscuras, con diseños blancos. Estás piezas son totalmente diferentes a las encontradas en los alrededores de Santa Cruz de la Sierra.

 

Volver al menú principal 

 
   
 

Artículos relacionados

 
     
 
Samaipata
Samaipata es una soleada población, del valle (mesotérmico), que se encuentra en medio de montañas, en el departamento de Santa...
Leer  
 
SemillArte: Una semilla de arte que germina
SemillArte es una asociación destinada a promover la producción de artesanías, usando, como materias primas, semillas de la...
Leer  
 
   
 

Comentarios - Dejar un comentario

 
     
 

Para dejar un comentario sobre este articulo,
haga clic aqu
 
 
     
     
     
Visite nuestra tienda de artesanía boliviana www.caserita.com
 
Participe redactando, compartiendo sus fotos, opiniones y experiencias en Bolivia.
Contáctenos
Hamaca chiquitana con macramé
 
119.00
 
   
Camisa tocuyo bordada - 100% Algodon
 
27.80 € ( 33.50 €)
 
   
Collar Asimétrico
 
19.00
 
   
     
Caserita.infoContacto
© Caserita Handicraft SRL