Productos artesania Sudamérica : poncho, aguayo, madera tallada, tejidos

Cultura
Archivos
Para mantenerte informado, ingresa tu mail:

     
 
 
Suivre Caserita.com sur Twitter
 
   
Caserita.com sur Facebook
   
El oro de los Andes: la fibra alpaca
     
 

El oro de los Andes: la fibra de alpaca 

Aunque las fibras sintéticas hayan revolucionado la industria del textil durante la segunda mitad del siglo 20, las fibras naturales, como la fibra de alpaca, siguen siendo muy apreciadas. Caserita.com trabaja con más de 20 grupos de artesanos especialistas en tejidos de alpaca y por ello les ofrece aquí una descripción detallada de esta lana extraordinaria.

La lana de alpaca es la fibra producida por el lama pacos o alpaca. La palabra define de manera indiferente tanto el animal como la lana (Que en realidad se llama fibra) y el tejido producido con la fibra de alpaca.

Este animal fue domesticado hace unos 7000 años por los pastores andinos que realizaron una nueva especie, mezclando la vicuña y el guanaco. Es parte de la familia de los camélidos, junto con los dromedarios, los camellos, las llamas, las vicuñas y los guanacos. Hoy en día las alpacas se encuentran en el altiplano peruano y boliviano, en alturas superiores a los 3900 metros, donde la temperatura puede bajar hasta -15°C.

Antiguamente reservada para la nobleza Inca, la lana de alpaca es considerada como el oro de los Andes puesto que su fibra extraordinaria es reconocida como   una de las fibras más lujosa en el mundo. Además de ser resistente, es muy suave y abrigada, resistente al agua y hipoalergénica (puesto que no contiene lanolina), lo que le da un valor agregado para los bebés y las personas alérgicas a la lana de oveja. La fibra de alpaca conserva su apariencia nueva durante mucho tiempo y no libera olor como la lana de oveja. Es 7 veces más abrigada y 4 veces más resistente que la lana de oveja y su tacto es similar al del cachemir. 

Durante 3000 años, la parte andina de Bolivia y del Perú han sido una de las regiones del mundo donde se fabricaban los mejores tejidos. Aún hoy se producen en esta región maravillosos tejidos por maestros en tejidos andinos. Esta tradición del tejido se construyó gracias a la existencia de la fibra de alpaca.

La composición celular de la fibra de alpaca es muy similar a la del cabello humano ya que tiene un núcleo compuesto de células llenas de aire, lo que contribuye de manera importante a sus propiedades aislantes.  La alpaca es el único animal que ofrece una gama de colores naturales tan amplia. La fibra de alpaca puede variar entre 24 colores, hoy reconocidos por las industrias de textiles, entre las cuales están: blanco, beige, pelirrojo, marrón, gris y negro.


Existen 2 tipos de alpacas, los suris, cuya lana es utilizada para la producción industrial, y los huacayas, cuya lana es utilizada para la producción artesanal. En Bolivia, la fibra de alpaca es clasificada a mano según su suavidad y seleccionada en diferentes calidades: Alpaca real (menos de 19 micrones), Baby alpaca (22.5 micrones), Super fine alpaca (25.5 micrones) y Huarizo (29 micrones). La fibra de las alpacas de 2 años es la más suave y fina: es la Baby alpaca. Esta fibra puede ser tejida sola o mezclada con lana acrílica, lo que se llamara alpacrill.  Los animales pueden ser esquilados cada año. Sus pelos miden entre 15 y 20 cm de largo y cada alpaca da entre 2 y 3 kilos de lana por año.

Las organizaciones anti-pieles estarán contentas de saber que no es necesaria la matanza del animal para la explotación de su lana. 

Como anécdota, la NASA utilizaba lana de alpaca para sus prendas por ser la fibra natural con más propiedades térmicas.

Aun hoy la alpaca es muy importante en la economía andina puesto que provee carne, lana, cuero y piel.

Consejos de Caserita.com para conservar sus prendas de alpaca:

¡Cuidado con las polillas!

Para conservar sus prendas de alpaca, tendrá que empaquetarlas en bolsas de plástico durante el verano o cuando no las estará usando. Cuando las estará usando, tendrá que lavarlas regularmente y guardarlas con aceites esenciales de eucalipto, limón, lavanda o menta, o trapitos anti-polillas.

Como todas las fibras de lujo, las prendas de alpaca tienen que ser lavadas a seco o en agua fría con shampoo neutro o shampoo para bebé.

 
   
   
 

Comentarios - Dejar un comentario

 
     
 

Para dejar un comentario sobre este articulo,
haga clic aqu
 
 
     
     
     
Visite nuestra tienda de artesanía boliviana www.caserita.com
 
Participe redactando, compartiendo sus fotos, opiniones y experiencias en Bolivia.
Contáctenos
     
Caserita.infoContacto
© Caserita Handicraft SRL