Política
Actualidad
Para mantenerte informado, ingresa tu mail:

     
 
 
Suivre Caserita.com sur Twitter
 
   
Caserita.com sur Facebook
   
Evo Morales: Presidente
     
 

Juan Evo Morales Ayma nació en Orinoca (departamento de Oruro), en 1959, y es el primer presidente indígena en la historia de Bolivia.

Morales encabeza el Movimiento al Socialismo (MAS). Dicho partido tiene como consigna “El Cambio”, que, básicamente, se traduce en la intención de eliminar las diferencias entre norte y sur, recuperar la propiedad de los recursos naturales, tener más soberanía, acabar con la discriminación, etc.

El MAS es un partido cuyas bases están conformadas por movimientos sociales, los mismos que comandaron una serie de protestas en Bolivia, a principios del siglo XXI. Una de ellas, la más importante, tuvo lugar en octubre de 2003 y recibe el nombre popular de “La Guerra del Gas”. Este conflicto se originó a partir de la decisión del entonces Presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, de exportar el Gas por Chile (país que negó a Bolivia la salida al mar luego de ganar la Guerra del Pacífico). Esta medida generó bloqueos y disturbios en el occidente del País. Ante eso, el gobierno reaccionó con violencia, cobrando un gran número de vidas en El Alto y Warisata.

En consecuencia, la población se levanta, exigiendo la renuncia de Sánchez de Lozada. El 17 de octubre de 2003, Gonzalo Sánchez de Lozada renuncia a la presidencia y en su lugar, por sucesión constitucional, queda a cargo Carlos D. Mesa. En junio de 2005 Mesa deja la presidencia, presionado por protestas masivas que demandaban la nacionalización de los recursos naturales y,  pocos días después, asume el cargo de Presidente: Eduardo Rodríguez Veltzé, como corresponde constitucionalmente, hasta el 22 de enero de 2006, fecha en la que Evo Morales ocupa  la presidencia, luego de ganar las elecciones, en diciembre de 2005, con mayoría absoluta (54%).

Biografía

Evo Morales nació en Oruro (Orinoca), en 1959, en el seno de una familia minera.  Pasó su infancia realizando trabajos agrícolas, asistiendo a la escuela y jugando al football.

Desde muy temprana edad, se distinguen sus cualidades de líder.

A fin de continuar sus estudios, viaja a la ciudad de Oruro, donde trabaja como albañil, panadero y trompetista. Tocó en la banda Royal Imperial, lo que le permitió viajar y conocer distintas realidades.

No llegó a terminar la secundaria.

Luego de finalizar el servicio militar obligatorio, regresa a su comunidad.

En 1980, a causa de un fenómeno climático (El Niño) que destruye el 70% de su producción y mata al 50% de su ganado, Evo y su familia se ven obligados a migrar al Chapare (trópico cochabambino)

Sindicalista Cocalero

En 1981 es nombrado secretario de deportes de su sindicato y en 1985 llega a ser secretario general del mismo. En 1988, durante el gobierno del MNR, se promulga la Ley de la Coca y Sustancias Controladas que pretendía eliminar o sustituir los cultivos excedentes de hoja de coca y Morales es promovido por sus compañeros a Secretario Ejecutivo de la Federación del Trópico.

A lo largo de su trayectoria, conoció la prisión y estuvo cerca de la muerte.

Durante los años noventas, los cocaleros se enfrentaron en repetidas ocasiones al gobierno de Hugo Banzer que prometió a los Estados Unidos la erradicación total de la hoja de coca (“Coca Cero”) y Morales fue uno de grandes dirigentes cocaleros de ese entonces que defendió el cultivo de la hoja (sagrada para los aimaras), amparándose en la consigna “coca no es cocaína”.

En consecuencia, la hoja de coca se convierte en un símbolo de defensa a la dignidad y a la soberanía del país frente a los Estados Unidos.

En 1997, Evo Morales participó en las elecciones generales y logró entrar al parlamento como diputado por Cochabamba.

En las elecciones de 2002, Morales obtuvo un importante apoyo (20.9 %). Hecho que se recuerda como una de las grandes sorpresas en los resultados de dicha votación.

Primer  mandato

Una vez posesionado (ceremonia religiosa aimara en Tiwanacu), en enero de 2006, luego de ganar las elecciones de diciembre de 2005 con el 53.74%, Morales declara la necesidad de nacionalizar los hidrocarburos.

Una de sus primeras medidas es el recorte del 57 % de los salarios de la administración pública y anuncia la ejecución de juicios de responsabilidad contra anteriores mandatarios.

En 2006, convoca a la Asamblea Constituyente y en 2007 se aprueba la Nueva Constitución Política del Estado con la mitad de los miembros.

En consulta popular de 2009, la población dice “si”, con el 62% de los votos, a la Nueva Constitución Política del Estado.

Segundo mandato

El 6 de diciembre de 2009, Evo Morales es reelecto con el 63% de votos.

En Elecciones Municipales y Departamentales de 2010 “el MAS ganó con sabor a derrota”, como señalaron dirigentes de El Alto, puesto que ganó en 6 de 10 gobernaciones y perdió en las 10 alcaldías más importantes del país, entre las cuales se encuentra la de la ciudad de La Paz (bastión del MAS y alcaldía más importante del país).

En vísperas de navidad de 2010, el Vicepresidente, Álvaro García Linera, decreta el alza de precios de los carburantes (Gasolinazo) más fuerte de la historia de Bolivia, alegando que este reajuste de precios es necesario para nivelar la economía, eliminar el contrabando y evitar futuras crisis.

En respuesta a esta medida, la población afectada se movilizó, generando una ola de protestas (paro de transportes, bloqueos, disturbios, etc.).

Frente a la presión popular, la noche del 31 de enero de 2010, el Presidente Evo Morales anuló el decreto que determina el alza de los precios de los combustibles, argumentando que gobierna “obedeciendo al pueblo”.

 
   
 

Artículos relacionados

 
     
 
La hoja de coca en las sociedades andinas
La hoja de coca es una planta originaria de Sudamérica y juega un importante papel en las sociedades andinas. Además de sus virtudes...
Leer  
 
Los Kjarkas, el grupo boliviano legendario
¿La Lambada, le dice algo? Pues este éxito de los años 1980 no es más que la reproducción de una canción...
Leer  
 
   
 

Comentarios - Dejar un comentario

 
     
 

Para dejar un comentario sobre este articulo,
haga clic aqu
 
 
     
     
     
Visite nuestra tienda de artesanía boliviana www.caserita.com
 
Participe redactando, compartiendo sus fotos, opiniones y experiencias en Bolivia.
Contáctenos
Poncho tejido nativo de Tarabuco
 
191.00
 
   
Charango Semi-profesional
 
179.00
 
   
Gorro Andino - Lana de Alpaca y Llama
 
12.00
 
   
     
Caserita.infoContacto
© Caserita Handicraft SRL