Fiesta del Señor Jesus del Gran Poder

Fiestas
Fiestas
Para mantenerte informado, ingresa tu mail:

     
 
 
Suivre Caserita.com sur Twitter
 
   
Caserita.com sur Facebook
   
Fiesta del Señor Jesus del Gran Poder
     
 

La fiesta del Señor Jesús del Gran Poder, más conocida como El Gran Poder, es una celebración religiosa que acontece en la ciudad de La Paz, en el altiplano de los Andes en Bolivia. Se celebra anualmente, en un sábado a finales de mayo o a principios de junio. Un gran desfile de bailarines se lleva a cabo en una ruta de varios kilómetros de largo, en el centro de la ciudad. Esta fiesta serealiza en homenaje a la representación del Señor Jesús, que se adora en este día en la iglesia de San Antonio Gallardo.

La devoción expresada durante este día de fiesta es grande. De hecho, es la fiesta más importante del año en La Paz.  Para poderobservar el desfile, los espectadores llevansus sillas o compran un lugar en las graderías que se arman a lo largo del recorrido, para disfrutar de las danzas de los bailarines, de las bandas, de los puestos de comidas y bebidas típicas de la región. Actualmente, se cuenta con la participación de 53 fraternidades folklóricas,representados por 30.000 bailarines y 4.000 músicos.

El “preste”:

El “preste” es el nombre dado al evento y a la persona que organiza y financia la fiesta privada de la fraternidad, que se celebra el día después del Gran Poder. Para ello, se alquila un salón, se sirve un plato típico a los participantes y también se contrata una o varias bandas para tocar música en la fiesta, que dura todo el día domingo. Este tipo de evento puede costar entre 8.000 y 15.000 dólares, una suma muy importantecuando sabemos que en Bolivia el salario mínimo es de unos 100 euros al mes. Cada fraternidad acepta bailarines  temporales, pero la mayoría de los componentes danzan durante varios años, y algunos desde generaciones. Losmiembros "permanentes" tienen que ser preste por lo menos una vez para ser considerado como una persona de prestigio y ser respetado. Cada miembro trata de hacer mejor que las gestiones anteriores. Mientras máscompleta y lujosa es la fiesta, más admirado y respetado será el preste por su grupo. Es así que los ahorros,realizados a veces durante varios años, se gastan en uno, dos o tres días, porque a veces la fiesta continúa hasta el martes.

Esta costumbre muestra una visión andina de la distribución de la riqueza, como en las comunidades del Altiplano andino, donde la reciprocidad es fundamental para el bienestar de la sociedad. Se habla de Ayni, lo que significa "hoy por ti y mañana por mí" en el idioma Aymara. El preste es una forma de reciprocidad, en este caso económico, con lafraternidad de baile, pero también con Dios, ya que los bailarines desfilan para pedir la protección del Señor y el cumplimiento de sus deseos o proyectos.

El festival del Gran Poder es un símbolo del sincretismo religioso que mezcla tradiciones católicasy costumbres aymaras. Por ejemplo, en la víspera del desfile, los participantes realizan su promesa al Señor, comprometiéndose a bailar durante tres años consecutivos, para que sus deseos se hagan realidad. Esta promesa se acompaña de una ceremonia a la Pachamama (Madre Tierra), en la cual se quema un conjunto de objetos de azúcar como ofrenda,para solicitar la protección durante la celebración del Gran Poder y también para la vida cotidiana.

Historia del Día Gran Poder:

La expresión“Gran Poder” viene de la creencia de que Dios es amor y que el amor genera un poder que derriba a todos los obstáculos.

El origen de la fiesta remonta al 8 de diciembre de 1663, en la fundación del convento de las Madres "Concebiditas". Según la historia, las candidatas debían traer al convento una imagen con ellas. La monjita Genoveva Carrión trajo una imagen del Señor, con tres caras, lo que causó una polémica.

En 1904 un devoto decidió cortar la imagen, que se presentaba a partir de este momento, con una sola cara. Después de este acto, muchos devotos recibieron los favores del Señor, y así fue como se propagó la veneración de la imagen. La imagen recorrió las casas de las calles Mercado, Yungas, Figueroa y la Iglesia del Rosario. Luego fue trasladada a San Leo Barra, donde una familia devota inició el culto a la imagen con visitas y oraciones, programadas los martes y viernes.

Con el tiempo, los fieles fueron cada vez más numerosos, y en 1928 se inició la construcción de una iglesia en el barrio de Chijini -hoy la calle Gallardo-, cuyas obras se terminaron a finales de 1930.

 El comienzo del desfile:

Fue en 1923 que aparecieron las primeras demostraciones de baile popular en la calle Illampu, donde se ubicaban los talleres de los bordadores de los trajes para los bailes folklóricos.Entre ellos, las familias Chuquimiay Gisberteran de una gran influencia y fue por su iniciativa que comenzaron las primeras celebraciones en honor del Señor.

En 1924 apareció el primer desfile de la danza Diablada, y un grupo de lustrabotas llamados los“Cebollitas”, que bailaban la danzaSuri Sikuri.

En los años 1930 y 1940 grupos de la región de los Yungas se integraron al desfile y añadieron tambores a las danzas. En 1952, la fiesta se convierte en un evento departamental con un gran desfile de danzas en La Paz. Surge entonces la idea de un desfile más organizado y más importante. La organización del evento cuenta con el apoyo de un sacerdote llamado Camacho, quien organizaba los ensayos que tenían lugar en las noches, desde la avenida de Buenos Aires hasta la intersección de Gallardo Segurola.

El 25 de enero 1969, se creó la danza de los Caporalesen el barrio de Chijini, como acto de devoción al Señor del Gran Poder. Finalmente el 12 de mayo 1974, se fundó la Asociación de grupos folclóricos, convirtiendo el evento en fiesta nacional, que se celebra hasta el día de hoy anualmente en la ciudad de La Paz.

 
   
 

Artículos relacionados

 
     
 
Alasitas, el mundo de la miniatura del Ekeko
La fiesta de Alasitas es una tradición de la ciudad de La Paz. Se remonta a antiguas tradiciones Aymaras que después de la colonia se...
Leer  
 
El peso de la fe
La religión católica llegó al nuevo mundo para mezclarse con creencias y costumbres populares de los pueblos originarios de...
Leer  
 
   
 

Comentarios - Dejar un comentario

 
     
 

Para dejar un comentario sobre este articulo,
haga clic aqu
 
 
     
     
     
Visite nuestra tienda de artesanía boliviana www.caserita.com
 
Participe redactando, compartiendo sus fotos, opiniones y experiencias en Bolivia.
Contáctenos
     
Caserita.infoContacto
© Caserita Handicraft SRL