Bolivia cuenta con 38 etnias contempladas en su Constitución, las lenguas que se hablan en cada una de ellas fueron, igualmente, incluidas en dicho texto.
Son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, que son el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasuawe, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uruchipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.
Sin embargo, solamente 4 idiomas son utilizados por un número considerable de bolivianos:
El castellano: Es hablado por el 84% de la población. La Paz (Bolivia) es una ciudad adecuada para aprender este idioma, puesto que el acento es neutral, al igual que en México y Bogotá.
El quechua: Es hablado por el 28% de la población. Era el idioma general de los Incas. Actualmente, en Bolivia, lo hablan en Cochabamba, Tarija, Potosí y Chuquisaca.
Lecciones básicas de quechua
El aimara: Es hablado por el 18% de la población. Es uno de los idiomas precolombinos más ancianos de Latinoamérica. En Bolivia, lo hablan en La Paz y Oruro.
Lecciones básicas de aimara
El guaraní: Es hablado por el 1% de la población. Es el idioma nativo de los guaraníes (etnia del Chaco y la amazonía). Es una de las lenguas oficiales del Paraguay. En Bolivia, la hablan en el departamento de Santa Cruz.
Lecciones básicas de guaraní