Juana Azurduy: Heroína de la independencia - Bolivia

Chuquisaca (Sucre)
Intro
No te pierdas
Platos
Fiestas
Poblacion
Artesanía/Arte/Música
Historia
Clima/geo
Personaje importante
Para mantenerte informado, ingresa tu mail:

     
 
 
Suivre Caserita.com sur Twitter
 
   
Caserita.com sur Facebook
   
Juana Azurduy: Heroína de la independencia
     
 

Juana Azurduy de Padilla nace en Chuquisaca, en 1780. De madre indígena y padre español, queda huérfana a muy temprana edad. Pasa los primeros años de su vida interna en el convento de monjas Santa Teresa.

En 1802 contrae matrimonio con Manuel Padilla, con quien tiene cuatro hijos que se ve obligada a abondar durante un año, por combatir al ejército realista a fin de liberar el Alto Perú.  

En 1809 una agitación popular destituye al virrey. Este hecho marca el comienzo de insurrecciones guerrilleras.

En 1810 Juana Azurduy se une al ejército libertador de Manuel Belgrano, quien, en muestra de su admiración por su valor en combate, le otorga un sable.

En 1811 fuerzas realistas, bajo la dirección del general Goyeneche,  recuperan el control del Alto Perú. En consecuencia, confiscan las propiedades de Padilla y capturan a Juana junto con sus niños, pero, afortunadamente, Padilla los rescata y se refugian en los altos de Tarabuco.

La lucha armada continúa, reclutan más de 10 000 soldados. Juana organiza el batallón “Leal” que participa en la batalla de Ayohuma, en 1813, provocando la retirada de armas argentinas en el Alto Perú. A partir de ese momento, Padilla y su ejército se dedicaron a efectuar acciones militares contra el ejército realista.

En marzo de 1814 Juana y Manuel vencieron a las fuerzas realistas. En espera del contra ataque, deciden dividirse. Manuel marcha hacia la laguna y Juana se refugia con sus hijos en el valle de Segura. Se le advirtió a Juana que su marido estaba en peligro y que las tropas españolas se dirigían al valle de Segura.

Juana y sus niños se refugiaron en la montaña. No tenían nada para comer, ella era la única adulta, no conocía el camino, ni ningún refugio. Los niños enfermaron y dos de ellos murieron poco antes de que llegue Padilla a rescatarlos. En el camino de vuelta al valle de Segura mueren otros dos por deshidratación.

Al poco tiempo, Juana queda embarazada, y combate al ejército español en la montaña de Carretas.

Juana queda viuda y concibe a Luisa Padilla a orillas del Río Grande, mientras se inicia un ataque realista, y se une a la guerrilla de Martín Gümes.

Gümes muere y Juana se ve obligada a trasladarse a Salta con su niña, donde vivió en condiciones precarias.

En 1825 se proclama la independencia en Bolivia y Juana solicita al gobierno de la nueva nación la devolución de sus bienes para poder regresar, lamentablemente, los gobernantes hicieron caso omiso a su demanda. 

En 1862, Juana Azurduy muere en Jujuy, en absoluta pobreza. Sus restos fueron exhumados 100 años después y, actualmente, se encuentran en la ciudad de Sucre.  

 
   
   
 

Comentarios - Dejar un comentario

 
     
 
25 Avril 2016 - Julio Rios Nuñez - (Bolivia)
      Juana Azurduy de Padilla mujer digna de ser una heroina lo peor se olvidaron en vida de darle una ayuda merecida a quien lucho por nuestra independencia
22 Avril 2016 - iran azurduy - (Bolivia)
      la verdad es q quisiera averiguar que fue de sus hijos
28 Mars 2016 - BETY - (Argentina)
      Me encantó esta novela, ello nos demuestra a través de la literatura a una mujer ecepcional, luchadora, pero sin dejar del lado el encanto y la seducción de mujer, esta novela histórica nos hace ver que en esta sociedad patriarcal existen mujeres luchadoras como Juana Azurduy.
09 Septembre 2015 - Delia Quispe Calle - (Bolivia)
      Admiro a esta personas como también otra joven luchadora Juan a de Arco ellas son un ejemplo de mujer quien como ellas.
06 Aout 2015 - Rodolfo Montoya - (Bolivia)
      Como Juana no hay pero lamentablemente la idiosincrasia es muy cerrada y vemos como no se la toma en cuenta por las autoridades de entobces y eso da rabia especialmente a mi persona y solo despues de muerta ......y eso cien años despues se hace algo.
02 Aout 2015 - lucianita - (Bolivia)
      Muy bonita su historia, ella era una mujer muy luchadora y sobre todo valiente al haber visto morir a sus cuatro hijos
16 Juillet 2015 - josé Rivero Banegad - (Bolivia)
      Digna de que se rindan los homenajes como una heroína
15 Juillet 2015 - Maribel - (Bolivia)
      Que mujer mas fuerte, luchadora y valiente. Me comovio su historia
25 Juin 2015 - Brenda - (Bolivia)
      Muy interesante genial
29 Mars 2015 - abigail - (Bolivia)
      gracias a esta pagina pude hacer mi tarea super bien muchas gracias
 
 
     
     
     
Visite nuestra tienda de artesanía boliviana www.caserita.com
 
Participe redactando, compartiendo sus fotos, opiniones y experiencias en Bolivia.
Contáctenos
     
Caserita.infoContacto
© Caserita Handicraft SRL