Fiesta del Gran poder 2012, la Paz Bolivia

Cultura
Archivos
Para mantenerte informado, ingresa tu mail:

     
 
 
Suivre Caserita.com sur Twitter
 
   
Caserita.com sur Facebook
   
La festividad folclórica del Señor Jesús del Gran Poder
     
 

 

El pasado 2 de junio se llevó a cabo una de las fiestas más esperadas por los pobladores de la ciudad de La Paz, la entrada folclórica del Señor Jesús del Gran Poder.Este año  participaron 64 fraternidades interpretando diferentes danzas típicas bolivianas, cada fraternidad   hace su recorrido acompañada por bandas de músicos que también lucen sus mejores galas y derrochan alegría a su paso desarrollando múltiples coreografías.

Las danzas que intervienen en el Gran Poder son: Morenada, Saya, Suri sicuri, Waca Tocoris, Caporales, Tinku, Llamerada, Kullaguada, Phujllay, Doctorcitos, Negritos, Khantus, Mohoseñada, Tobas, Diablada, Ollantay e Incas.

Se calcula que participaron al rededor de 40 000 bailarines,  120 bandas de músicos, cada una con  un mínimo de 50 componentes, todos ellos recorrieron aproximadamente 8 kms. para cumplir con la promesa que se hace al Señor Jesús del Gran Poder de bailar con fe tres años seguidos.

El dato curioso de la entrada de éste año fue la  conformación de un bloque especial de diplomáticos, el bloque Wiñay  que se sumó a las filas de la Morenada Señorial Illimani (agrupación ganadora del pasado año).

Este singular  bloque   fue conformado por  miembros de diferentes embajadas, incluidos   los embajadores de Alemania, Dinamarca, Panamá, Colombia y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Paz.

Los extranjeros  fueron invitados por miembros de la directiva  de la mencionada fraternidad, ensayaron meses antes y realizaron la promesa al Señor, como todos los otros participantes, cada uno de ellos fue acompañado de una pareja boliviana que les sirvió de apoyo a lo largo del recorrido.

La festividad del Señor Jesús del Gran Poder crece año con año, tanto en número de participantes como en esplendor, la gobernación de La Paz y la Asociación de Conjuntos folclóricos firmaron un convenio para impulsar la declaratoria  del Gran Poder como  Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura UNESCO.

Desde  La Paz los invitamos a participar de la festividad del Gran Poder de próximo año,  ¡visítennos el primer sábado de junio!

 

Agradeciemientos especiales: revista Yapa

 
   
 

Artículos relacionados

 
     
 
El año nuevo Aymara
Bolivia es conocida por ser el país más "auténtico" de América Latina, porque el 60% de su población es de origen...
Leer  
 
Pepino, el rey del Carnaval Paceño

El Carnaval Paceño consiste en una alegre entrada que se inicia un domingo antes de carnaval, con el desentierro del Pepino....

Leer  
 
   
 

Comentarios - Dejar un comentario

 
     
 

Para dejar un comentario sobre este articulo,
haga clic aqu
 
 
     
     
     
Visite nuestra tienda de artesanía boliviana www.caserita.com
 
Participe redactando, compartiendo sus fotos, opiniones y experiencias en Bolivia.
Contáctenos
     
Caserita.infoContacto
© Caserita Handicraft SRL