Los Kjarkas, símbolo musical boliviano

Cultura
Archivos
Para mantenerte informado, ingresa tu mail:

     
 
 
Suivre Caserita.com sur Twitter
 
   
Caserita.com sur Facebook
   
Los Kjarkas, el grupo boliviano legendario
     
 

¿La Lambada, le dice algo?

Pues este éxito de los años 1980 no es más que la reproducción de una canción boliviana de la banda musical de los Kjarkas.

Los Kjarkas es un grupo de música andina, creado en 1965 Capinota (Cochabamba, Bolivia) por los hermanos Hermosa y Edgar Villaroel. El nombre “Los Kjarkas” viene de la palabra quechua Kharka, que significa "fuerza".

Desde hace más de 10 años, Kjarkas han estado perfeccionándose en la composición e interpretación de música boliviana. Su primer gran concierto se celebró en La Paz en 1975 y ese mismo año, representan Folk Festival de Música de Bolivia en Brasil. El primer álbum fue lanzado en 1976. Este CD incluye 9 canciones, la más conocida es Bolivia, que se ha convertido en un segundo himno nacional y por supuesto la canción obligatoria para todos los conciertos.

La banda se conoce más y recorrió no sólo Bolivia sino también América del Sur, EE.UU., Europa y Japón, donde el grupo se hizo muy famoso. En 1984, Los Kjarkas son invitados al 15 º Festival de Música Popular de Japón donde más de 1800 canciones competían por el premio mayor. La composición de Ulises Hermosa, Florcita Azul, obtuvo el 10 º lugar, y esta victoria marcó el comienzo de la gloria que Kjarkas todavía en la tierra del sol naciente.

En los años 80, los Kjarkas se convirtió en el principal grupo de Bolivia, cuyas melodías traspasaron fronteras y mares.

En los años 80, en la cima, un acontecimiento inesperado: el grupo brasileño, el Kaoma, lanzó al mercado un pegadizo lambada "Chorando a la fe", más conocido con el nombre de la Lambada. Pero en realidad esta canción es un cover de la canción de Ulises Hermosa "Llorando se FUE", publicado en 1984. El Kaoma, que no había pedido permiso al grupo para remezclar esta canción, tuvo que indemnizar a Kjarkas.

En 1994, el grupo estableció una fundación en Ecuador y Bolivia, para enseñar el arte de la música tradicional y popular para los niños.

El concierto más importante de la historia de la banda se llevó a cabo en 1999 y no menos de 40 000 espectadores. A partir del año 2000 se dieron cambios significativos a los Kjarkas que rejuvenecen con los nuevos jóvenes artistas como Gonzalo Hermosa Jr., Lin Angulo y el japonés Makoto Shishido.

En la actualidad, el grupo cuenta con seis miembros: Gonzalo Hermosa González, Elmer Hermosa González, Gastón Guardia Bilboa, Makoto Shishido, Lin Angulo, Gonzalo Hermosa Camacho Jr.

 
   
 

Artículos relacionados

 
     
 
Charango, rey del altiplano
Entre quenas (flauta andina) y zampoñas (instrumento andino compuesto por muchas flautillas de caña), el charango es el rey de los...
Leer  
 
 
   
 

Comentarios - Dejar un comentario

 
     
 
16 Mars 2016 - - (España)
      Son muy buenas sus canciones los felicito
 
 
     
     
     
Visite nuestra tienda de artesanía boliviana www.caserita.com
 
Participe redactando, compartiendo sus fotos, opiniones y experiencias en Bolivia.
Contáctenos
     
Caserita.infoContacto
© Caserita Handicraft SRL