Historia
Intro
Periodo Precolombino
Colonia
República
Estado Plurinational de Bolivia (2010 - ...)
Personnajes importantes
Leyendas
Para mantenerte informado, ingresa tu mail:

     
 
 
Suivre Caserita.com sur Twitter
 
   
Caserita.com sur Facebook
   
Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)
     
 

El MNR fue el partido político más importante del Siglo XX y, para muchos historiadores, analistas políticos, económicos y sociales fue el partido más importante de toda la historia de Bolivia.

Este partido fue fundado a inicios de los años cuarenta y gobernó el país en varias gestiones presidenciales,  entre estas destacan: la de 1952- 1956 (Revolución de 1952), la de 1985- 1989 (Orientación económica neoliberal), la de 1993- 1997 (Capitalización y Ley de Participación Popular) y la de 2002 – 2003 (Guerra del Gas).

Revolución de 1952

Después de obtener la mayoría absoluta de los votos en las elecciones generales, el MNR, bajo la presidencia de Víctor Paz Estenssoro, armó la Revolución Nacional que marcó el paso de Bolivia al Siglo XX. Este hecho supuso la aplicación de varias reformas importantes como la Reforma Agraria, el Voto Universal, la Nacionalización de las Minas, etc.

Orientación económica neoliberal

En el año 1985, el Presidente Víctor Paz Estenssoro, con el apoyo del entonces Ministro de Planificación Gonzalo Sánchez de Lozada, promovió políticas de corte neoliberal, mediante la promulgación del Decreto 21060, eliminando el modelo estatista, promovido por el mismo partido en 1952. Esta controversial medida, vigente hasta el día de hoy (2011), resultó ser una salida a la hiperinflación económica, producida por los errores de gestión del anterior gobierno (UDP).   

Capitalización  y Ley Participación Popular

Durante su primera presidencia, Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada impulsó grandes avances de orden social, en el tema de tierras y promulgó la Ley de Participación Popular que consistió en la descentralización del poder, fomentando la creación de un gran número de gobiernos municipales tanto urbanos como rurales, dando lugar al nacimiento de líderes indígenas. Por otro lado, en el aspecto económico, puso en marcha un proceso de Capitalización, en el que los inversores extranjeros entraban como socios del Estado. En este periodo el país recibió una gran inyección de capital. Sin embrago,  muchos consideraron que en este gobierno se “regalaron” los recursos naturales bolivianos. No obstante muchos de los que criticaron esta medida, a la fecha, se empiezan a percatar de la importancia que tiene la inversión extranjera en la exploración y la explotación de los hidrocarburos.

Guerra del Gas

En 2002, Sánchez de Lozada asume nuevamente la presidencia del país y en febrero de 2003, propone un tributo al salario para subsanar el déficit fiscal en el que estaba inmerso en el país. Esta medida dio lugar al amotinamiento de la Policía Nacional y a enfrentamientos entre esta institución y las Fuerzas Armadas. En octubre del mismo año, en reacción a una supuesta intención del gobierno de exportar el gas por Chile, comienzan a gestarse movilizaciones en la cuidad de El Alto y en poblaciones aledañas. En pocos días se realiza un cerco a la ciudad de La Paz, ante estos hechos el gobierno de Goni responde con violencia cobrando decenas de vidas. Por ello, la población (la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto y la clase media de la ciudad de La Paz, entre otros sectores) se movilizó masivamente exigiendo la renuncia del Presidente. El 17 de octubre, Gonzalo Sánchez de Lozada renuncia a la presidencia del país y huye a los Estados Unidos de Norte América.  

 
   
   
 

Comentarios - Dejar un comentario

 
     
 

Para dejar un comentario sobre este articulo,
haga clic aqu
 
 
     
     
     
Visite nuestra tienda de artesanía boliviana www.caserita.com
 
Participe redactando, compartiendo sus fotos, opiniones y experiencias en Bolivia.
Contáctenos
     
Caserita.infoContacto
© Caserita Handicraft SRL