Cultura
Archivos
Para mantenerte informado, ingresa tu mail:

     
 
 
Suivre Caserita.com sur Twitter
 
   
Caserita.com sur Facebook
   
Pachamama: Madre Tierra
     
 


La Pachamama es la máxima divinidad de los pueblos andinos, ya que además de brindar protección, alude a la fertilidad, a la abundancia, a lo femenino, a la generosidad, a la madurez de los cultivos, etc.

El término Pachamama se traduce al castellano como Madre Tierra, puesto que pacha es una palabra quechua y aimara que en español significa tierra, cosmos, universo, tiempo, espacio y mama quiere decir madre.

El concepto de Pachamama guarda una directa relación con la riqueza agraria, ya que la economía de los pueblos originarios se basa en la producción agrícola. No obstante, la mayor parte de la población urbana en Bolivia es indígena, (principalmente aimara y quechua) y tanto sus costumbres, como sus creencias mantienen vigencia en la sociedad moderna. Sin embargo sufrieron algunas alteraciones, al sincretizarse con la fe católica. Incluso, en algunas ceremonias, se adora a la Pachamama a través de la Virgen María.

Esta simbiosis se puede ver claramente en el cuadro “La Virgen del Cerro”, donde se observa que la Madre Tierra, representada por el cerro, además de ser la falda de la Virgen María queda por encima de la misma. 

Los practicantes veneran a la Pachamama mediante ofrendas que se realizan a través de rituales como la challa.

Igualmente, en las reuniones sociales, es muy habitual que la Pachamama reciba los primeros tragos de cerveza, ya que los creyentes antes de llevarse el primer sorbo a la boca, dejan caer unos chorros sobre la tierra, a modo de agradecer y alimentar a la Pachamama.

En la cultura aimara, una de las ofrendas más comunes para la Pachamama es el feto de llama, que una vez disecado es enterrado bajo la obra gruesa de una construcción o en los cultivos, durante el mes de agosto, a fin de atraer fortuna, bienestar y alejar las malas energías.

En la cultura andina, la Pachama es la diosa protectora de todos los bienes materiales y, a la vez, domina el universo de lo espiritual. Por ello, simboliza al entorno del ser humano en su totalidad. En consecuencia, los que creen en ella deben mantener una relación de equilibrio y reciprocidad con la misma.

 
   
 

Artículos relacionados

 
     
 
El orígen del Ekeko
El Ekeko, o Iqiqu en lengua Aymara, es un dios andino, representado por una pequeña estatua, resultando de la transformación...
Leer  
 
El año nuevo Aymara
Bolivia es conocida por ser el país más "auténtico" de América Latina, porque el 60% de su población es de origen...
Leer  
 Cultura Aimara
Los aimaras (cultura preincaica) fueron sometidos primero por los Incas y luego por los españoles. Pese a ello, mantienen una fuerte...
Leer  
 
 
   
 

Comentarios - Dejar un comentario

 
     
 
03 Aout 2014 - pablo - (Argentina)
      Es verdad deberiamos tomar mas consiencia de nuestra madre tierra y como tal actuar,protejerla,amarla y no depredarla tanto
11 Mars 2014 - sara - (España)
      es muy interesante sigan asi los apollo de veras
11 Fvrier 2013 - CLARET - (Bolivia)
      ME ENCATA CADA TRADICION QUE HAY EN MI PAIS
LA CHALLA Y CADA COSTUBRE QUE HAY
02 Aout 2012 - ALIS - (España)
      LA PACHAMAMA es toda la bellesa del mundo , la fertilidad del suelo y la producion de los elementos la pachamama hay que cuidarla protegerla y admirarla porque es lo unico que tenemos
 
 
     
     
     
Visite nuestra tienda de artesanía boliviana www.caserita.com
 
Participe redactando, compartiendo sus fotos, opiniones y experiencias en Bolivia.
Contáctenos
Poncho en colores naturales - Lana de Llama Pura
 
89.00
 
   
Alfombra de pasillo
 
Desde 27.80
 
   
Collar y pendientes de la semilla mística del wayruro
 
15.90
 
   
     
Caserita.infoContacto
© Caserita Handicraft SRL