Oruro
Intro
No te pierdas
Platos
Fiestas
Poblacion
Artesanía/Arte/Música
Historia
Clima/geo
Personaje importante
Para mantenerte informado, ingresa tu mail:

     
 
 
Suivre Caserita.com sur Twitter
 
   
Caserita.com sur Facebook
   
Parque Nacional del Sajama
     
 

Este sorprendente paraje se ubica en el departamento de Oruro (Provincia Sajama), en la frontera con Chile (Parque Nacional de Lauca). Al situarse en el altiplano, presenta características de ese piso ecológico: lagunas de altura, extensas planicies, un tipo de flora y fauna específicos, etc.

Forma parte de la Cordillera Occidental Volcánica y se encuentra en la eco-región de la Puna, a 6542 metros de altura sobre el nivel del mar.

Información

Superficie: 100 230 hectáreas. (1 002 km²)

Altura: desde 4 200 hasta 6542 metros de altura sobre el nivel del mar

Año de creación: 1939, es la primera reserva natural de Bolivia

Clima: semiárido y frío

Temperatura: la temperatura promedio anual es de 10ºC, pero las temperaturas nocturnas son inferiores a los 0ºC. La temperatura promedio en enero es de 7,5°C y en junio, de -14,1°C. La amplitud térmica cotidiana es más importante que la amplitud térmica anual, ya que el Sajama se encuentra en una baja latitud, lejos de la línea del ecuador, pero a una gran altura.

Precipitaciones: la precipitación media anual es de 300 mm. Enero es el mes más húmedo. La zona recibe una alta irradiación solar durante el día.

Flora: la superficie del Parque está cubierta por bosques de Queñua (árbol de tres metros de altura, que pertenece a la familia de las rosáceas)

Fauna: llamas, alpacas, vicuñas, quirquinchos, vizcachas, osos, gatos andinos, pumas, cóndores, flamencos rosas, chocas (patos negros), colibríes, ñandúes, etc.

Población: aimara. Se estima que viven alrededor de 300 familias y se dedican a la cría de camélidos.

Atractivos turísticos: Volcán Sajama (nevado a 6542 metros de altura sobre el nivel del mar), lagunas de altura, baños termales, altas montañas (Parinacota, Pomerape), bosques de queñua, geyseres volcánicos, Curahuara de Carangas (ciudad colonial, que tiene una hermosa iglesia, conocida como la “Capilla Sixtina altiplánica”), Sajama, Potoco, Huajlilla (ruinas), Tomarapi (pinturas
rupestres), Changamoko (infraestructuras mineras coloniales), Lagunes.

Servicios: la ciudad de Sajama cuenta con pequeñas pensiones, donde se puede comer, y con el campamento del Parque Nacional Sajama. En la misma ciudad,  puede alquilar mulas, para transportar su equipaje, y comprar guías locales de andinismo.

Actividades: andinismo, escalada, caminatas, baños termales, fotografía, zoología, antropología, botánica, arqueología, volcanología, etc.

Acceso: existe una carretera asfaltada hacia Chile.  En caso de no tener movilidad propia, puede tomar el autobús que parte de Patacamaya (entre Oruro y La Paz) con destino a Arica. Otras rutas: La Paz - Patacamaya- Lagunas – Sajama /  Oruro - Toledo - Jankocala - Turco - Cosapa –Sajama / La Paz - Corocoro - Calacoto - Charaña - Sepulturas - Sajama. Debe pagar un derecho de entrada al parque.

Debe llevar con usted: protector solar, agua, chaqueta de pluma impermeable y gafas de sol. Si desea escalar, debe llevar: botas para escalar, agua, un par de crampones, bolsa de dormir para temperaturas inferiores a 0ºC, arnés, piqueta, polainas impermeables, dos cordones, chaqueta de pluma impermeable, gafas de sol, crema solar, pantalones impermeables para nieve, gorra, linterna, botiquín. 

Para más información:

Galería de fotos del SERNAP

Oficina, calles Potosí y Caro, Oficinas de la Secretaría Departamental de Medio Ambiente, Oruro.

DNCB, Edif. El Cóndor, Calle Batallón Colorados, p. 13, La Paz. Tel. 316077- 316230 Fax 316230

Volver a la lista 

 
   
 

Artículos relacionados

 
     
 
 Sajama
La reserva natural del Sajama es, sin duda, una de las más bellas e impresionantes de Bolivia, como podrá apreciar en esta...
Leer  
 
 Curahuara de Carangas
Esta pequeña ciudad altiplánica se encuentra en medio de la carretera Patacamaya – Chile. Se la conoce gracias a su hermosa...
Leer  
 
   
 

Comentarios - Dejar un comentario

 
     
 

Para dejar un comentario sobre este articulo,
haga clic aqu
 
 
     
     
     
Visite nuestra tienda de artesanía boliviana www.caserita.com
 
Participe redactando, compartiendo sus fotos, opiniones y experiencias en Bolivia.
Contáctenos
Poncho 100% Artesanal en lana de llama
 
Desde 229.00
 
   
     
Caserita.infoContacto
© Caserita Handicraft SRL