La Paz
Intro
No puede perderse
Platos
Fiestas
Población
Artesanía/Arte/Música
Historia
Clima/geo
Personajes importantes
Para mantenerte informado, ingresa tu mail:

     
 
 
Suivre Caserita.com sur Twitter
 
   
Caserita.com sur Facebook
   
Reelección del Presidente Evo Morales Ayma el 6 de Diciembre 2009
     
 

El 6 de diciembre 2009, Bolivia volvió a elegir el Presidente Evo Morales Ayma a la cabeza de la nación.

En Bolivia la inscripción para votar (por lo menos dentro del país) es obligatoria para todas las personas mayores de edad y hábiles por derecho. Esto significa que quienes cumplan con estas condiciones deberán hacerlo, salvo que se encuentren impedidas por razones de salud, edad avanzada o situación legal.

 

Por la primera vez, las elecciones de 2009 implementaron el padrón biométrico y los residentes bolivianos en el exterior pudieron presentarse en las embajadas bolivianas para realizar su voto.

La Nueva Constitución Política del Estado, aprobada bajo el primer mandato del Presidente Evo Morales Ayma, prevé, por primera vez, una reelección posible para un presidente que ya haya sido elegido. Además las elecciones presidenciales se realizan ahora con un sistema de segunda vuelta.

Hoy en día, en 2013, un proyecto de ley actual se reivindica por el partido del Presidente, el Movimiento al Socialismo, para poder implementar un sistema que permita la reelección ilimitada de un presidente, como lo hizo el gobierno de Hugo Chavez en Venezuela. Pero, este proyecto de ley es criticado en Bolivia, principalmente por la oposición, que no desea ver Evo Morales Ayma quedarse en la cabeza del país.

Los ciudadanos bolivianos no dudan en hacer valer sus derechos o defender sus intereses, y por ello utilizan diversas formas de reivindicación, a veces extremas. Por lo tanto, las elecciones son un evento importante para la población boliviana, que sean elecciones municipales, regionales o nacionales. Los bolivianos son, por la mayoría, políticamente involucrados y interesados por lo que está pasando en el parlamento y en el gobierno.

 

 
   
 

Artículos relacionados

 
     
 
Evo Morales: Presidente
Juan Evo Morales Ayma nació en Orinoca (departamento de Oruro), en 1959, y es el primer presidente indígena en la historia de...
Leer  
 
Primero de mayo
El festejo del primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, es una buena oportunidad para hablar de las condiciones laborales en...
Leer  
 
   
 

Comentarios - Dejar un comentario

 
     
 

Para dejar un comentario sobre este articulo,
haga clic aqu
 
 
     
     
     
Visite nuestra tienda de artesanía boliviana www.caserita.com
 
Participe redactando, compartiendo sus fotos, opiniones y experiencias en Bolivia.
Contáctenos
Zampoña
 
37.00
 
   
Poncho Artesanal - Lana de llama
 
Desde 229.00
 
   
Quena moradillo + estuche de regalo
 
43.00
 
   
     
Caserita.infoContacto
© Caserita Handicraft SRL