Artesanos
Intro
Alpaca
Tejidos
Piel
Cerámica
Juguetes
Instrumentos
Costura
Joyas
Madera
Para mantenerte informado, ingresa tu mail:

     
 
 
Suivre Caserita.com sur Twitter
 
   
Caserita.com sur Facebook
   
SemillArte: Una semilla de arte que germina
     
 

SemillArte es una asociación destinada a promover la producción de artesanías, usando, como materias primas, semillas de la biodiversidad boliviana. Esta iniciativa tiene el objetivo de crear oportunidades a  mujeres de la comunidad “Pampa de la Madre”, fomentando valores de superación personal y autonomización, a través del mejoramiento de sus ingresos económicos.

Fundada en 2006, SemillArte comenzó capacitando a mujeres (madres) en técnicas de bisutería con semillas,  mientras sus niños seguían el programa de nutrición del centro   social de la parroquia San José de la comunidad de Pampa de la Madre en Montero, ciudad del departamento de Santa Cruz, en Bolivia.

Luego de los cursos de bisutería, las artesanas de SemillArte se formaron en el arte del tejido a crochet y macramé (técnica de nudos). Ellas utilizan estas tres técnicas en sus creaciones, que fueron perfeccionando con el transcurso del tiempo hasta convertirse en artesanas autónomas creadoras de productos de alta calidad.

Confiesan que lo más importante que aprendieron es a valorar sus capacidades y a perseverar hasta lograr sus objetivos. Estas mujeres han adquirido confianza en ellas mismas y  sienten que son totalmente capaces de enseñar y compartir sus conocimientos con otras mujeres.

Actualmente (2010),  24 mujeres trabajan para esta asociación que pretende participar de un mercado justo que reconoce el arte plasmado en su obra.

Ellas consideran que trabajar con caserita.com les brinda la oportunidad de hacerse conocer y comercializar sus productos en otros mercados.

La capacidad de producción de la asociación es de 2500 piezas de bisutería por mes, 100 tejidos hechos a crochet combinados con pedazos de aguayo (lienzo típico tejido a colores) y 1000 artículos en macramé.

Los materiales utilizados en las bisuterías son de hilo cerrado y semillas, y todo se hace a mano.

Las semillas amazónicas son recogidas por las mismas artesanas en las cercanías de sus viviendas. Y, en seguida, las procesan para convertirlas en cuentas que luego las unen con mucha creatividad.

Existe una persona encargada de hacer el control de calidad y de garantizar el alto valor de los productos.

Estas 24 mujeres ponen mucho amor y dedicación en la confección de cada una de sus creaciones que se convierten en obras de arte y en una manera de transmitir  energías positivas a quien tenga el honor de portarlas.

Sitio: http://sites.google.com/site/semillartemontero/home

 
   
 

Artículos relacionados

 
     
 
 Coproca: fábrica de esperanza
La Compañía de Productos Camélidos (COPROCA S.A) es la primera y única fábrica dedicada a la producción...
Leer  
 
Rafael Mamani: CONFECCIÓN DE ROPA EN BAYETA Y AGUAYO

Rafael Mamani es un joven artesano que utiliza sus conocimientos en corte y confección, para crear modelos singulares de sacones,...

Leer  
 
   
 

Comentarios - Dejar un comentario

 
     
 

Para dejar un comentario sobre este articulo,
haga clic aqu
 
 
     
     
     
Visite nuestra tienda de artesanía boliviana www.caserita.com
 
Participe redactando, compartiendo sus fotos, opiniones y experiencias en Bolivia.
Contáctenos
Collar largo de Açaí y Macauaba
 
18.00
 
   
Collar de semillas naturales
 
15.00
 
   
Collar largo
 
19.90
 
   
     
Caserita.infoContacto
© Caserita Handicraft SRL