Cultura
Archivos
Para mantenerte informado, ingresa tu mail:

     
 
 
Suivre Caserita.com sur Twitter
 
   
Caserita.com sur Facebook
   
Tantawawas y achachis: una tradicion boliviana expresada en panes
     
 

La última semana del mes de octubre, se celebra Todos Santos en varios lugares del planeta: En Bolivia, cada familia alista una mesa con frutas, dulces, refrescos, comidas, flores además de panes de formas diferentes.

Las personas se aprestan a realizar arte hecho con harina y se dirigen a los hornos de los panaderos para realizar de las masas panes una diversidad de panes, en forma de escaleras, de coronas, de caballos, diversos bizcochuelos y de figuras humanas que son las "Tantawawas" y de figuras humanas de personas mayores que son los “Achachis”.

 

Que es una Tantawawa?

 La palabra aimara (comunidad de los andes e idioma hablado por ellos mismos) "tantawawa" está compuesta de dos palabras aimaras:

 -       Tanta, que significa pan

-       Wawa significa bebe o niño

 Así que las Tantawawas son una especie de muñecos construidos con masa de pan, adornadas con "caritas o mascaritas", que decoran y le dan belleza auténtica.

 

Que es un Achachi?

 La palabra aimara achachi significa persona mayor.

 Así que en la época de Todos Santos, los Achachis son figuras de morenos y personas mayores que se identifican a las personas avanzadas de edad, como los abuelos o padres de familia;

 

Tradición


Las Tantawawas y los Achachis son una pequeña descripción del arte culinar que se hace en Todos Santos con las masas. Estos pancitos están hechos tanto para ofrecerles a los muertos que para comerles luego de la oración al muerto.

Muchos idolatran a las almas

 Esta tradición viene de una costumbre de principio andino. Empieza el uno de noviembre, cuando ya se colocan las velas y las ofrendas para invocar a las personas amadas y sus almas , y el dos de noviembre, las ofrendas se llevan al cementerio.

 
   
 

Artículos relacionados

 
     
 
 Bolivia, el país donde El Niño Jesús se viste de aguayo
La celebración de la Navidad en Bolivia no es muy diferente a las celebraciones que se hacen alrededor del mundo, entre regalos,...
Leer  
 
Challa: ritual andino
La challa es una ceremonia de reciprocidad con la Pachamama que se basa en el acto de regar la tierra u otro bien con alcohol y elementos...
Leer  
 
   
 

Comentarios - Dejar un comentario

 
     
 

Para dejar un comentario sobre este articulo,
haga clic aqu
 
 
     
     
     
Visite nuestra tienda de artesanía boliviana www.caserita.com
 
Participe redactando, compartiendo sus fotos, opiniones y experiencias en Bolivia.
Contáctenos
Manta Unicolor - Lana de Alpaca
 
89.00
 
   
Poncho Ruana largo Brocado - Lana de Alpaca
 
99.00
 
   
Poncho con Capucha
 
49.00
 
   
     
Caserita.infoContacto
© Caserita Handicraft SRL