AWAYU, la colección de prendas de COPROCA - Bolivia

Economía
Pequeñas empresas
Para mantenerte informado, ingresa tu mail:

     
 
 
Suivre Caserita.com sur Twitter
 
   
Caserita.com sur Facebook
   
AWAYU, la colección de prendas de COPROCA
     
 

En 2005, COPROCA S. A., la Compañía de Productos Camélidos, ha creado una colección de prendas de alpaca con el objeto de promocionar su lana y de generar empleos a sus clientes artesanos. Esta exitosa experiencia dio lugar, también, a nuevas iniciativas.

La iniciativa de enseñar principios de diseño de moda a los artesanos bolivianos, a fin de crear productos competitivos en el mercado internacional, vino de la mano de una asociación de artesanos clientes de COPROCA, KANTATI. Esta le propuso a COPROCA asociarse con la institución sueca ESVALONA, para poner en práctica la capacitación a artesanos bolivianos.

El objetivo más importante es cambiar la mentalidad de artesanos que producen prendas con un mal acabado y un costo relativamente alto, y que, más bien, ellos creen vestimentas  acordes a la moda y que cumplan con las exigencias de calidad del mercado internacional. Y, así se logró, en 2005, formar a 400 artesanos en el diseño de textiles.

En un principio, sólo se tenía la intención de hacer capacitaciones, pero, a fin de generar empleos, se vio la necesidad de comercializar los artículos producidos.

Entonces, se decidió crear una colección de prendas y de promocionarla en el mercado internacional.

A finales de 2005, la colección contó con diseños de los propios artesanos. Luego de haber transmitido sus saberes, María Eld, diseñadora de ESVALONA, también se encargó de la promoción y comercailización de las prendas en el extranjero.

El primer pedido fue de 90 prendas, que apenas alcanzaban a cubrir el trabajo de 400 artesanos, pero sólo fue el comienzo. Poco a poco, los pedidos se multiplicaron y las capacitaciones continuaron, mejoraron su catálogo y bautizaron a la nueva colección: “AWAYU” que, hoy en día, permite a más de 200 mujeres vivir de su trabajo y su creatividad.

Alicia Paredes, la responsable de la colección desde sus inicios, continúa a buscando nuevos clientes para dar sostenibilidad al proyecto.

La empresa tiene como política, pagar un precio justo a los artesanos, valorizando su trabajo y evitando que los intermediarios se beneficien más que los productores, de modo que participen tanto en el proceso de creación como en las ventas. Gracias a ese sistema participativo, respetuoso del trabajador, cada día se suman artesanos que desean pertenecer a la iniciativa AWAYU, donde, además, existe una linda convivencia. Los artesanos se reúnen dos veces por semana para coordinar y trabajar juntos, lo que además les permite compartir sus experiencias y sociabilizar entre ellos.

También tienen reuniones periódicas, donde comparten momentos amenos y estrechan lazos. Trabajar en AWAYU es como trabajar en familia.

Caserita.com es un gran sostén para esta empresa, puesto que le ayuda a comercializar sus productos tanto en temporada alta (invierno), como en los periodos de poca actividad.

La colección AWAYU, hecha exclusivamente en lana de alpaca, es muy cara y poco competitiva en Bolivia, es por eso que se dedica, principalmente, a la exportación.

Una vez capacitadas, las artesanas toman también iniciativas propias, como es el caso de  Patricia Palle. 


Descubra todos los productos de AWAYU: haga clic aquí

 
   
 

Artículos relacionados

 
     
 
 Coproca: fábrica de esperanza
La Compañía de Productos Camélidos (COPROCA S.A) es la primera y única fábrica dedicada a la producción...
Leer  
 
Arte y punto
Patricia Palle, una boliviana con una constante sed de conocimientos y superación, es una persona muy abierta y simpática. Y, gracias a...
Leer  
 
   
 

Comentarios - Dejar un comentario

 
     
 

Para dejar un comentario sobre este articulo,
haga clic aqu
 
 
     
     
     
Visite nuestra tienda de artesanía boliviana www.caserita.com
 
Participe redactando, compartiendo sus fotos, opiniones y experiencias en Bolivia.
Contáctenos
     
Caserita.infoContacto
© Caserita Handicraft SRL