La Compañía de Productos Camélidos (COPROCA S.A) es la primera y única fábrica dedicada a la producción de lana de alpaca que esta en manos de la población rural boliviana.
Esta empresa nace en el seno de una asociación de 1400 criadores de camélidos del altiplano boliviano, cuyo objetivo principal es industrializar, de manera sostenible, la cría de camélidos, a través de la transformación y comercialización de su lana y productos derivados.
Con más de 400 000 cabezas de alpacas, Bolivia cuenta con una producción de lana bruta muy desarrollada. Hasta 1991, no existía ninguna infraestructura nacional capaz de transformar la materia prima en un producto acabado.
Anteriormente, la lana era tratada a mano y la vendían a bajo precio en fábricas peruanas.
La cría de camélidos en Bolivia constituye una de las actividades principales de los campesinos que habitan el altiplano boliviano. El hecho de otorgarle un valor agregado a la lana, les permite mejorar sus condiciones de vida. En la actualidad, el 100% de esta actividad está en manos de empresas aimaras y quechuas.
En 1991, los ganaderos de llamas y alpacas, reunidos en la Asociación Integral de Ganaderos de Camélidos de Altos Andes (AIGACAA), fundaron COPROCA, cuya fábrica, hoy en día, alberga a más de 45 trabajadores.
La producción de lana de COPROCA es de muy alta calidad y cumple con los estándares internacionales para la exportación.
Actualmente COPROCA suministra el 30% de la lana de alpaca del mercado boliviano, reúne al 50 % de los ganaderos de alpaca del país, provee de lana al 70 % de los artesanos bolivianos y el 90% de sus prendas se exportan a Europa, Estados unidos y Asia.
Caserita.com es una de las encargadas de comercializar la producción de COPROCA S.A. para el mundo.