Pando es sin duda el departamento menos visitado y menos poblado de Bolivia. Su capital, Cobija, cuenta con apenas 61 mil habitantes. Es difícil arribar a esta ciudad, puesto que los vuelos son costosos y la infraestructura caminera que conecta al departamento con el resto del país es muy deficiente.
Este departamento está situado al norte de Bolivia y limita con Perú (al oeste), La Paz (al sur), Beni (al sur) y Brasil (al norte). Con este último mantiene un importante intercambio comercial, en virtud a la cercanía.
Su clima es tropical, posee una extensa llanura, una tupida selva amazónica y una vasta cantidad de ríos. La Amazonía alberga una biodiversidad inimaginable, apreciable en parques como: la Reserva Nacional de Fauna y Flora Amazónica de Manuripi-Heat.
Su economía se basa en la producción de almendras, cacao, café, mandioca, vegetales, frutas tropicales, en la minería (oro) y en la pesca (pacú, surubí, dorado, sábalo, bagre, palometa).
La Amazonía Boliviana guarda importantes riquezas arqueológicas, especialmente de las culturas moxeñas y chichinas, como sus increíbles construcciones hidráulicas. Estás culturas se caracterizan por mantener un modo de vida en total armonía con el medio ambiente.