Tarija es un departamento situado al extremo sur de Bolivia, cuya ciudad capital es un hermoso valle florido que lleva el mismo nombre.
La ciudad de Tarija, conocida como “la capital de la sonrisa”, se caracteriza por la hospitalidad de su gente, por tener un clima muy agradable y por su producción vinícola. |
La industria del vino y la de los hidrocarburos constituyen los dos pilares económicos del departamento.
Tarija es, definitivamente, la cava boliviana, donde se encuentran todos los tipos de vinos (tinto, blanco, oporto, rosa, de mesa, cabernet sauvignon, Malbec, etc.), en producciones industriales (con una producción de 15000 botellas por día) y artesanales (cuya producción no supera las 15 000 botellas anuales).
Sus magníficos alrededores se encuentran entre dos grandes ecosistemas: el altiplano (planicie alta, árida y fría) y el chaco (llanura bastante calurosa y con mucha vegetación)
Numerosas ciudades coloniales rodean la ciudad de Tarija, una de ellas es San Lorenzo, donde se encuentra el museo de Moto Méndez, entre otros atractivos históricos y arquitectónicos.
Se distinguen tres reservas naturales predominantes:
- La reserva biológica de Sama:
Situada al borde del altiplano y atravesada por el camino del Inca. Presenta una flora y una fauna altiplánica (flamencos rosas, llamas, etc.).
- La reserva nacional de la fauna y de la flora de Tariquía
Situada en el bosque del chaco, posee una fauna salvaje muy interesante: jaguares, osos hormigueros, monos, pájaros carpinteros, etc.
Una parte de esta reserva es accesible para los turistas, el parque de Alarachi.
- El parque nacional de Aguarague
Situado en la provincia del Gran Chaco, comprende dos ecosistemas diferentes: colinas bajas y chaco húmedo.
- La reserva privada de Corbalán
Situada en la frontera con Paraguay, posee altos y bajos bosques, lagos, llanos y barrancos. Comprende chaco seco y semi seco, donde se encuentran especies exóticas como el tatú (armadillo americano), el jaguar, la catita (pequeño marsupial), 149 variedades de osos, etc.
El departamento de Tarija ofrece muchos motivos para visitarlo, empezando por un agradable paseo en la Plazuela Sucre, en la ciudad de Tarija, donde se puede degustar de una de las mejores carnes a la parrilla del país acompañada por los vinos más exquisitos del lugar, y terminando con un safari en el chaco.