El departamento de Cochabamba, situado al centro del país, es famoso por su producción agrícola y por su gastronomía. Reúne una multiplicidad de paisajes, donde confluyen los andes, los valles (valle alto y valle bajo) y las bajas tierras amazónicas.
Algunos Destinos turísticos:
El Chapare
Provincia del trópico cochabambino dotada de una gran biodiversidad, apreciable en sus parques y reservas de flora y fauna. Es famosa por sus extensos cultivos de coca (materia prima de la cocaína). Entre sus atractivos se encuentra Villa Tunari, que ofrece un gran número de hoteles y complejos turísticos con balnearios (naturales: posas y artificiales) y restaurantes, donde se pude disfrutar de los mejores pescados frescos (pacú, surubí, dorado, etc.).
Parque Isiboro Sécure
Territorio indígena y área natural protegida de clima templado (en las partes altas) y muy cálido (en las partes bajas). El parque registra 714 especies animales y 3500 tipos de plantas.
Lagunas
Uno de los grandes atractivos de Cochabamba son sus lagos y lagunas (Corani, Alalay, La Angostura, Larati, etc.)
Tarata, Punata, Aiquile, Totora y Mizque
Ciudades coloniales de gran legado histórico, rodeadas de hermosos valles. Famosas por su producción agrícola y artesanal (hilado, tejido, alfarería).
Ciudad de Cochabamba
Ciudad del valle, jardín de Bolivia, capital del departamento de Cochabamba y de la provincia Cercado. Forma parte del eje central, circuito donde se encuentran las tres ciudades más importantes de Bolivia: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Tanto la ciudad como el departamento de Cochabamba se caracterizan por la producción y consumo de la chicha (bebida alcohólica a base de maíz), por su sabrosa y variada gastronomía, por su legado arquitectónico y por sus paradisíacas localidades que ofrecen turismo de aventura, en contacto directo con la naturaleza y los pueblos indígenas.