Walter Melendres: Ceramista - Bolivia

Bolivianos
Artesanos
Para mantenerte informado, ingresa tu mail:

     
 
 
Suivre Caserita.com sur Twitter
 
   
Caserita.com sur Facebook
   
Walter Melendres: Ceramista
     
 

Walter Melendres es ceramista y es el autor de magníficos trabajos de alfarería destinados a la venta, en temporada navideña. El artista confiesa sentirse orgulloso de vender sus piezas al otro lado del océano.

Su vida no ha sido fácil, pero gracias a su creatividad, perseverancia y a un trabajo solidario, ha logrado levantar un taller de artesanos que ofrece productos de gran calidad.

Walter está siempre dispuesto a compartir sus saberes. Por ello, numerosos jóvenes vienen aprendiendo el oficio en su taller. El artista emplea a mucha gente, otorgándoles la oportunidad de tener una vida digna.

Sus recuerdos de infancia están marcados por una tragedia. Repentinamente, queda huérfano con siete hermanos pequeños y se ve obligado ha realizar trabajos muy agotadores y mal remunerados.

Pese a las terribles condiciones de su niñez, Walter recuerda con cariño las pocas pertenencias de su familia “las cosas que tenían mis padres estaban hechas de cerámica: los posillos, los platos, el horno, el tejado, las cacerolas”. Recuerda, también, su primer juguete: “mi primer trabajo en arcilla  fue un muñeco en forma de llama que hice para jugar de pequeño”.

Sus abuelos trabajaban la arcilla y la cerámica. Ellos acogen a Walter en el seno de su comunidad, situada en la provincia Ingavi del departamento de La Paz.

Gracias al esfuerzo y a la creatividad, Walter y su esposa lograron prosperar económicamente. Sus obras se conocen en Alemania, Italia, México, Estados Unidos, etc. Su empresa, Cerámicas Walter Inkat Pacha, emplea a 35 obreros, cada uno de ellos ejecuta una función  particular, con un objetivo en común: fabricar piezas de una calidad excepcional.

“La arcilla fue y sigue siendo lo que nos permite ganar el pan de cada día, gracias a la Pachamama (la madre tierra) que subsistimos...” Para Walter la arcilla es su mejor amiga y aliada, es su fuente de vida. 

 
   
 

Videos

 
     
 

 
   
 

Artículos relacionados

 
     
 
Tajzara: asociación de artesanos y artesanas
La región de Tajzara está ubicada en la provincia Avilés, en el departamento de Tarija, al sur de Bolivia. Tiene una superficie...
Leer  
 
SemillArte: Una semilla de arte que germina
SemillArte es una asociación destinada a promover la producción de artesanías, usando, como materias primas, semillas de la...
Leer  
 
   
 

Comentarios - Dejar un comentario

 
     
 
21 Novembre 2012 - carmen - (Bolivia)
      felicidades amigo desearia poder comunicarme contigo pues yo soy ceramista igual que tu con muchos anos de experiencia que dios lo bendiga
 
 
     
     
     
Visite nuestra tienda de artesanía boliviana www.caserita.com
 
Participe redactando, compartiendo sus fotos, opiniones y experiencias en Bolivia.
Contáctenos
     
Caserita.infoContacto
© Caserita Handicraft SRL