Cuando se trata de partir de viaje a Sudamérica, muchos de los visitantes vienen con la idea de recoger nuevas experiencias, y el voluntariado puede ser una buena alternativa. En Bolivia muchas asociaciones necesitan la ayuda de personas que estén dispuestas a brindar apoyo, adquiriendo y compartiendo nuevos saberes y vivencias. Si usted es una de esas personas, caserita.com propone ponerle en contacto con Ayni.
Esta asociación de solidaridad trabaja en Bolivia desde hace diez años, y su objetivo principal es ofrecer educación gratuita a todos los bolivianos.
Ayni es una palabra aimara y quechua que significa “vínculo de solidaridad y reciprocidad”, principios fundamentales en la cultura andina. Este concepto supone una filosofía de base que permite la convivencia y sobrevivencia en estas sociedades, “hoy por ti, mañana por mí”. Es con este criterio que la asociación se ha creado, y espera cosechar, en un futuro, lo que hoy en día está sembrando.
Para ello, Ayni elabora programas educativos destinados a los niños y a los barrios más desfavorecidos de tres ciudades del país: Santa Cruz (ubicada en la amazonía), Sucre (ubicada al pie de la cordillera oriental de los Andes) y Cochabamba (ciudad del valle).
Ayni ha puesto en funcionamiento cuatro bibliotecas en Sucre, una en Cochabamba (bibliobus) y otra en Santa Cruz (bibliobus), cada una cuenta con los libros y con el material pedagógico necesario para apoyar a los niños con sus deberes y realizar otro tipo de actividades, como talleres de lectura. También tienen proyectos de intercambio escolar, de educación de la salud, y de introducción a las nuevas tecnologías de información.
Esta última iniciativa (introducción a las nuevas tecnologías de información) se lleva a cabo, bajo el nombre de proyecto Kusi Kusi, este se ocupa de la producción de material audiovisual y fotográfico, destinado a enseñar a los niños el arte de la fabricación de los tejidos tradicionales en Sucre.
El proyecto Kusi Kusi tiene como objetivos, formar a los niños en el arte audiovisual y en la creación de reportajes enfocados a la valorización de su patrimonio, darles a conocer la artesanía de su región, promocionarla y venderla, generando recursos para Ayni y sus artesanos.
Este proyecto esta en curso y Caserita.com participará en él, promocionando el trabajo y los productos de sus artesanos, a través de su sitio en Internet.
A falta de fondos, esta asociación funciona gracias a la ayudad de voluntarios del mundo entero, deseosos de ofrecer su tiempo y compartir sus saberes.
Si desea participar o saber más de este proyecto, haga clic aquí.