La celebración de la Navidad en Bolivia no es muy diferente a las celebraciones que se hacen alrededor del mundo, entre regalos, decoraciones y abrazos, las familias católicas esperan la llegada del Niño Jesús reunidos en familia.
Una de las peculiaridades es la preparación de la tradicional Picana Navideña,que es un caldo muy sabroso hecho con cuatro carnes (pollo, res, cerdo y cordero), zanahorias, cebolla, pasas, hojas de laurel, pimienta dulce, ají colorado y un poco de vino tinto, se sirve acompañada de choclo y papas blancas.
El día 25 las familias se reúnen con chocolate caliente y buñuelos (una masa frita que se sirve con miel de caña o almíbar) ó panetón (una especie de queque navideño hecho con pasas, almendras y frutas abrillantadas).
Algunos asisten a la Misa de Gallo, otros llevan a su Niño a la misa el día 25, siempre con ropa nueva. Y como en Bolivia los artesanos son muy hábiles, hay una gran variedad de ropita para elegir, desde prendas clásicas hechas con telas industriales, conjuntos tejidos a mano similares a la ropa de bebé y lo que más llama la atención es la singular ropita típica, hecha de aguayo (tejido multicolor típico de la región andina), tejido similar a las mantas de vicuña en gorritas y ponchos y ropita igual a la que usan los campesinos con abarcas y todo (abarcas son ojotas hechas de goma de llanta)
A continuación una galería de fotos con los modelos típicos que el Niño Jesús vestirá en Navidad éste año