Bolivialpaca es una empresa dedicada, principalmente, al hilado de la lana de alpaca. Hanne Errboe es la organizadora de este emprendimiento que alberga más de una centena de artesanas. Una soleada mañana de mayo, visitamos su casa, donde nos presentó a Mauri, la tejedora con más antigüedad de la empresa, nos mostró un pequeño stock de sus productos.
Hanne Errboe nos cuenta: “Se necesitan muchas manos para hilar la lana. Trabajamos con más de 100 artesanas, más de 50 hiladoras y más de 50 tejedoras. La mayoría de ellas son del campo pero viven en el Alto y trabajan en sus casas, nos vemos una vez por semana, para hacer el control de calidad. Normalmente yo voy allá. En un principio sólo contábamos con hiladoras, pero ahora tenemos varios pedidos de diseñadores extranjeros y contratamos un gran número de tejedoras. Tenemos pedidos todo el año, eso garantiza la continuidad en los salarios de las artesanas. Ya no hacemos pausas, por suerte. Trabajamos con tiendas en Dinamarca, vendemos al por mayor. Tenemos clientes en Noruega, que compran prendas, en Suecia, que compran madejas de lana, algunos en Alemania, en Holanda pocos, en Estado Unidos hay clientela, pero la mayoría de los clientes son de Dinamarca, porque soy de ahí y tengo contactos. Trabajo con una importadora de una amiga danesa que vivió aquí. Yo sólo le tengo que mandar y ella se encarga de distribuir
"Llegué a Bolivia hace 25 años, he trabajado en una ONG, en un programa de alfabetización. Una vez terminado el programa las señoras dejaron de recibir apoyo y como sabía que eran expertas hiladoras, les propuse este trabajo. Esta es una iniciativa privada, trabajamos con precios justos y sin ningún tipo de financiamiento. Yo sólo trabajo con las cabezas de obra, ellas se encargan de emplear a su gente de confianza. Las prendas que hacemos son rústicas y las hacemos con la lana hilada aquí mismo. Esta lana no hay en otros lados, otras lanas hiladas a mano no tienen la misma calidad”.