Creaciones Paola es una empresa dedicada a la confección de prendas bordadas con macramé (técnica de nudos), cuyo taller se sitúa en la zona de La Portada, ubicada entre las ciudades de La Paz y El Alto. Este emprendimiento es fruto de un saber importado de España, transmitido de generación en generación, desde tiempos de la colonia.
Paulina, cholita (mujer andina que porta la vestimenta tradicional) de edad madura, aprendió el oficio gracias a su madre, quien, a su vez, aprendió el arte del macramé y el bordado de su abuela.
Actualmente, diseña y confecciona mantillas, ruanas, ponchos y chales, trabajados en lana de alpaca o gasa, con un fino acabado en macramé. La calidad de sus productos es apreciable tanto en los materiales, como en el minucioso trabajo que supone la elaboración de cada una de sus prendas. Por ello, sus artículos son demandados en muchas partes del mundo.
Fiel a la tradición de su familia, Doña Paulina comparte sus conocimientos con sus hijas, María Eugenia y Verónica, quienes le ayudaron a aumentar la producción. Hoy en día el taller emplea a una treintena de trabajadores permanentes (8 mujeres y 22 varones), a tiempo completo.
Además del taller (establecido oficialmente en 2007), la empresa cuenta con una tienda ubicada en pleno centro de la ciudad de La Paz. Una gran parte de su producción está destinada a la exportación y a la participación en ferias internacionales, como Colombia 2010 o la Feria Mundial de Artesanía en China.
Caserita.com trabaja con esta familia de emprendedores desde sus inicios, vendiendo sus productos en línea. La gerente de Caserita les confió el diseño y la confección de su vestido de matrimonio y, desde entonces, continúan creciendo.