Artesanos
Intro
Alpaca
Tejidos
Piel
Cerámica
Juguetes
Instrumentos
Costura
Joyas
Madera
Para mantenerte informado, ingresa tu mail:

     
 
 
Suivre Caserita.com sur Twitter
 
   
Caserita.com sur Facebook
   
Doña Victoria: Prendas en lana de alpaca
     
 

Victoria Marca, tejedora y empresaria, es propietaria de Wiñay Lurata, que significa “hecho para siempre” en aimara. Esta empresa se dedica a la confección de prendas en lana de alpaca.

Pasamos una tarde muy agradable en el acogedor jardín de su casa, donde también tiene el taller, y le invitamos a que comparta con nosotros la historia de su emprendimiento:

 “…trabajamos tres personas, hacemos trabajo en cadena, yo más que todo me encargo del control de calidad, el bordado, la costura, a veces tejo, también. La gente que me ayuda se lleva las máquinas a sus casas, prefiero dárselas para que no gasten en pasajes, no pierdan tiempo y puedan ver a sus hijos. Nos repartimos el trabajo de acuerdo a las capacidades de cada uno, unos tejen mejor, otros prefieren coser a unos les gusta hacer bufandas, a otros no…

Me gusta tejer, me gusta lo que hago. Yo diseño, también conozco personas que me lo diseñan y, a veces, los mismos clientes mandan sus diseños.

Yo tenía tienda en la Sagárnaga (calle de artesanías), ahí conocí a la mayoría de mis clientes. Por mi hijo tuve que cerrar mi tienda. Además tengo que atender el taller que es como un hijo más.  Como ya me hice conocer, gracias a la tienda, ahora me mandan fotos o patrones para que yo replique.

La totalidad de mi producción se vende afuera. Aquí no saben apreciar, prefieren comprar de El Alto ropa americana, además tienen la idea de que los campesinos nomás deben usar ropa de alpaca.

Mi mamá me enseñó a tejer en telar, además soy de Patacamaya y ahí todos se tejen sus camas, polleras, ponchos tarabuqueños, bayetas de la tierra, todo lo que haga falta en la casa. Al menos, cuando yo tenía 10, 12 años, tejían, ahora creo que compran nomás, como hay ese polar sintético que es barato. Esa feria de El Alto ha influido en que la gente deje de tejer.

Aprendí a usar la máquina aquí, en La Paz. Mis familiares tienen tienda en la Sagárnaga y con ellos aprendí.

Hay pedidos bien complicados, con artos diseños, hay clientes que piden con muchos diseños y otros que piden diseños más sobrios y sencillos, como los de la Caserita. Aparte de la Caserita, buena parte de nuestros clientes son de Chile.  

Con la Caserita trabajo desde hace tres años y me va bien trabajando con ellos, pagan bien y a tiempo, es difícil encontrar vendedores que paguen bien y a tiempo, en consignación nomás quieren que dejes tus productos y te hacen volver un montón de veces sin motivo, en cambio con la Caserita todo es con fecha”.

 
   
 

Artículos relacionados

 
     
 
El oro de los Andes: la fibra alpaca
El oro de los Andes: la fibra de alpaca Aunque las fibras sintéticas hayan revolucionado la industria del textil durante la segunda mitad...
Leer  
 
Artesanías "Nairar Sarañani", la empresa de Doña Marcela
Artesanías Nairar Sarañani es el nombre de la empresa de Marcelina Gonzales Zamora - o Doña Marcela - artesana tejedora de...
Leer  
 
   
 

Comentarios - Dejar un comentario

 
     
 

Para dejar un comentario sobre este articulo,
haga clic aqu
 
 
     
     
     
Visite nuestra tienda de artesanía boliviana www.caserita.com
 
Participe redactando, compartiendo sus fotos, opiniones y experiencias en Bolivia.
Contáctenos
Conjunto
 
57.50
 
   
Mitones largos en lana de Alpaca
 
16.00
 
   
     
Caserita.infoContacto
© Caserita Handicraft SRL