Especialidad: Tejidos en alpaca
Técnica: Máquina de tejer doméstica, a mano / tejido a mano.
Lugar: El Alto, Bolivia.
Tipo de empresa: Unipersonal: Rebeca y su esposo. Contratan a más de 20 personas en época alta. Cinco personas trabajan todo el año.
Fundación: 2008
Productos para Caserita.com: Trabaja con nosotros desde 2013. Confecciona accesorios como bufanda, guantes, muñequeras, gorros.
Su “Plus”:
- Su profesionalismo: “Sucumbió al encanto de la lana de alpaca” de pequeña
- Su compromiso en el tema de responsabilidad social
- Su conocimiento del mercado europeo.
Como trabajan: Rebeca se encarga del control de calidad de los productos y teje; su esposo se encarga de las fichas técnicas y de los diseños.
Origines de Illa Magic
Rebeca nos recibió acompañada de su hijita en su casa de El Alto, donde tiene su taller. Inmediatamente nos empezó a contar su historia, mostrándonos fotos de su pueblo, de su ganado camélido (alpacas) y de sus empleados.
Para Rebeca, todo empezó durante su infancia, vivía en un pueblo que se llama Sajama, ubicado a más de 4500 metros de altura y frontera con Chile. Ella aprendió desde niña a tejer con lana de alpaca. Sus papás son criadores de llamas y alpacas, además son socios de la más grande cooperativa de lana “Coproca” (principal proveedor de lana de alpaca en Bolivia). Rebeca con sus siete hermanos hilaba a mano la lana trasquilada de los animales que tenían, la vendían a los chilenos para quienes era más barato que comprar en Chile. A esa altura, no se cultiva verduras o frutas, sus papás sólo tenían la ganadería de los camélidos y los niños tenían que aportar al sustento de la familia. (Hoy en día, Rebeca tiene su propio ganado de veinte alpacas que sus padres cuidan. Cada año vuelve a su pueblo para recolectar la lana y responder a la pequeña demanda de lana ecológica hilada a mano)
Poco a poco, Rebeca desarrolló sus habilidades para tejer y aprendió a tejer con una máquina. Al principio, trabajaba como mano de obra para diferentes empresas o talleres, hasta que conoció a su esposo en el año 2007.
El esposo de Rebeca trabaja con prendas de lana de alpaca desde sus 15 años. Empezó a tejer a sus quince años para ayudar a su familia. A partir de entonces, se ha capacitado, trabajó un par de años con Eza, una empresa de Austria que maneja el concepto de comercio justo. Ahí conoció el mercado europeo. Se capacitó con una diseñadora de Alemania, quién le enseñó a realizar fichas técnicas adaptadas a las tallas europeas y a diseñar según los gustos de este mismo mercado.
Fundación de Illa Magic
Con la unión de los conocimientos de ambos, encontraron la fuerza y la motivación para abrir su propia empresa: Rebeca con su conocimiento de la lana de alpaca, de los proveedores y de las técnicas de tejido, y su esposo con el conocimiento del mercado europeo y de su habilidad a diseñar e innovar.
La empresa se llama “Illa Magic”: Illa significa en el idioma Aymara amuleto que es el símbolo de la empresa (mandan con cada producto una bonita miniatura de amuleto).
Abrieron, además del taller, una tienda en la calle Sagarnaga, una de las mas comerciales y turísticas de La Paz, la que les permitió desarrollarse y darse a conocer. Gracias a esta tienda, pudieron encontrar clientes de Europa.
La fuerza de esta pareja es la flexibilidad: el cliente les manda una ficha técnica y ellos se acomodan para poder contestar a su demanda con mucho profesionalismo.
Por eso estamos muy contentos de trabajar con Rebeca, quién se compromete a entregarnos productos de buena calidad que corresponden a nuestra demanda y a nuestro público.
Comercio Justo
Además de la calidad de las prendas de Rebeca y su esposo, ellos se comprometen en el tema de responsabilidad social.
En Illa magic, los tejedores son independientes. Reciben un sueldo justo según su producción. Estas personas trabajan en general para varios talleres y así, pueden adaptar su tiempo como les conviene. Además, Rebeca les ofrece a sus empelados un servicio de guardería, así las madres de familia pueden trabajar sin preocuparse de sus niños. Como Rebeca ha tejido durante años como empleada, sabe que es importante ofrecer beneficios a sus ayudantes.
El plus de esta empresa es que permite trabajar a personas con discapacidades. Rebeca nos cuenta con un poco de pena, que quisiera contratar a más gente con limitaciones para permitirles tener un ingreso, pero que por ahora, sólo puede contratar a los más capaces. Espera en un futuro cercano, poder contratar a más y ayudar a mejorar la calidad de vida de estas personas.
Caserita.com está orgullosa de poder cooperar con Illa Magic: una empresa responsable y con un alto compromiso social.