Productos artesania Sudamérica : poncho, aguayo, madera tallada, tejidos

Cultura
Archivos
Para mantenerte informado, ingresa tu mail:

     
 
 
Suivre Caserita.com sur Twitter
 
   
Caserita.com sur Facebook
   
Entrevista del "Raperro". Un personaje quien despierta las conciencias
     
 

Sigua nuestra entrevista con una de las creadoras del personaje “EL Raperro”. Matilde Quiroga nos presenta su grupo y sus objetivos:

¿De que se trata El Raperro?

“El Raperro” es una producción audiovisual boliviana pensada como una herramienta de formación de valores y de identidad de la ciudadanía, que busca ayudar a conciliar, a visibilizar, a valorar y a hacer autocrítica social de nuestros usos y costumbres desde una visión fresca e irreverente.

 

¿De donde viene su nombre?

El Raperro fusiona rapero con perro, brillante idea de Cristina Collazos. Queríamos que fuera un personaje callejero que cantara rap ¿y qué más callejero que un perro en Bolivia?

 

¿Cómo surgió la idea de crear este personaje?

EL 2008 nos juntamos como grupo creativo y siempre cuestionamos la calidad y sobre todo los contenidos de los programas infantiles de la televisión nacional. Queríamos hacer algo nuevo, que aportara a la autoestima y a la identidad de los niños, y así empezamos a pensar el Raperro. Queríamos un programa educativo en el que se transmitieran valores, pero sobre todo queríamos que fuera divertido y salir del típico formato aleccionador de los programas educativos.

 

“Nací en La Paz, entre 5 me hicieron! Con corazón de oro aunque no había dinero... me dieron ojitos y un lindo gorrito, y las ganas de cantar me las puse yo solito!

¡Paseando por las calles de mi ciudad vi tantas cosas bellas y tantas que están mal! Así que me inspiré y empecé a rapear rescatando de los awichus la tradición oral!”

 

Una pregunta, me podría explicar lo que es awichu?

Awichu es abuelo en lengua Aymara, uno de los temas transversales que aborda el Raperro es el rescate de la tradición oral y el respeto a los adultos mayores.

  

¿Quien esta atrás de este grupo?

Somos un grupo de artistas visuales, músicos, cineastas y comunicadores que también formamos parte del Colectivo “La Paz Stencil”, aunque este es un proyecto diferente:

- Cristina Collazos, artista visual y editora, es la directora y post-productora del proyecto, también creadora de los muñecos.

-  Matilde Quiroga, artista visual, comunicadora y música, se ocupa de los guiones, de la voz y la creación y operación de los personajes.

- Mauricio Salazar, cineasta y artista visual, es uno de los creadores de la idea, productor, además aporta mucho en los guiones y es una gran inspiración para la personalidad del Raperro.

-  Carlos Cavero, artista visual también creador, aporta a los guiones y a los chistes.

-  Judith Rojas, artista visual y comunicadora, a cargo de la cámara.

- Daniel Bargach (Op3rador), cineasta, músico y artista visual, a cargo de la composición de la música original.

 

¿Cuáles son sus metas, sus objetivos?

Queremos fortalecer nuestra identidad como bolivianos, formando valores con dignidad conciliando, despertando y ayudando a valorar nuestros usos y costumbres pero con crítica social.

Por eso nuestro personaje « El Raperro » anda buscando salir en los medias para seguir rapeando.

Si a alguien le interesa, no tengan dudas a comunicarse con nosotros!

 

¿Qué actividades están realizando y quieren realizar en el futuro?

Ahora estamos haciendo conocer al Raperro, buscando financiamiento para poder producir muchos capítulos más, nuestra meta es poder ocupar un espacio en la televisión y llegar a todos los hogares de Bolivia. A partir de ahí esperamos poder sacar un disco de las canciones, sonar en la radio, hacer shows en vivo, y todo lo que se pueda para explotar a este personaje.

 

¿Cuáles son sus intereses en esta vida? (Más detallitos…)

El Raperro tiene una parte de cada uno de sus creadores: ama Bolivia y su diversidad cultural, el arte, la historia, la justicia, la risa, los amigos. Le interesa conocer mucha gente diversa, viajar, experimentar, romper esquemas, cuestionar lo que le parece que está mal, y proponer nuevas alternativas para ser más respetuoso y feliz.

 

¿Y qué tal es especial La Paz o Bolivia en general para ustedes?

Bolivia, es la inspiración del Raperro, él quiere que se conozcan y valoren las culturas y las tradiciones pues es un país lleno de cultura, diverso, rico. El Raperro ama su país y quiere contagiar este amor a todos los bolivianos y a todas las personas del mundo. Pero además cree que podemos ser más solidarios y felices a través de esta valoración, por eso también crítica actitudes negativas arraigadas en nuestra cultura.

 

Si quieren más informaciones sobre este personaje, pueden visitar su página Facebook oficial: 

https://www.facebook.com/elraperrosoy?fref=ts

 

Entrevistada por Marjorie Michel.

 
   
 

Videos

 
     
 

 
   
   
 

Comentarios - Dejar un comentario

 
     
 

Para dejar un comentario sobre este articulo,
haga clic aqu
 
 
     
     
     
Visite nuestra tienda de artesanía boliviana www.caserita.com
 
Participe redactando, compartiendo sus fotos, opiniones y experiencias en Bolivia.
Contáctenos
     
Caserita.infoContacto
© Caserita Handicraft SRL