Artesanos
Intro
Alpaca
Tejidos
Piel
Cerámica
Juguetes
Instrumentos
Costura
Joyas
Madera
Para mantenerte informado, ingresa tu mail:

     
 
 
Suivre Caserita.com sur Twitter
 
   
Caserita.com sur Facebook
   
Eva Callata y su taller: SUMAYA
     
 

Nombre de la empresa: Sumaya

Especialidad: Tejidos en alpaca

Técnica: Máquina de tejer doméstica / tejido a mano.

Lugar: El Alto, Bolivia.

Tipo de empresa: Unipersonal: Eva Callata: trabaja con su hermana y su prima.

Fundación: 2012

Productos para Caserita.com: Confecciona accesorios y ropas en lana de alpaca: trabaja con nosotros desde 2012 / Trabajaba ya con nosotros vía el grupo Warmis desde 2010.

Su “Plus”: 

  • Su creatividad: tiene un don en diseño.
  • Su curiosidad: pasa hora a buscar los gustos del mercado occidental.

Los principios de Eva en el tejido de alpaca

Eva Callata es una mujer de 30 años, madre de 3 niños. Viene de una familia de mineros. Después de haberse dedicado a la educación de sus hijos, decidió empezar a trabajar en el mundo del tejido de alpaca.

Eva empiezo a tejer a mano de pequeña viendo a su hermana mayor hacerlo. Le gustaba tejer a mano para sus familiares, sus muñecas, pero no se imaginaba ser tejedora en su futuro. De niña, su sueño era ingresar a la academia de Bellas Artes de la ciudad de La Paz porque tenía un don para  el diseño. Desgraciadamente, no pudo hacerlo porque sus padres la imaginaban más estudiando medicina o derecho que arte y no la pudieron mandar a la universidad.

En el año 2000, conoció a su esposo y tuvieron tres hijos. Se dedicó sobre todo a su rol de mamá y seguía tejiendo a mano para confeccionar las ropas de sus niños. Un día del año 2010, su esposo volvió a la casa con una maquina de tejer y le dijo que sería una buena idea empezar a aprender a tejer a máquina para que su actividad de casa se convirtiera en una actividad profesional. Como Eva ya tenía muchas competencias en diseño, era un buen complemento para poder armar un taller proprio.

A partir de este momento, Eva decidió tomar unos cursos de tejido a máquina porque no tenía conocimientos en esta área. Ahí, Eva encontró a un grupo de mujeres y juntas, formaron el grupo Warmis. Gracias a esta unión, pudieron empezar a vender sus productos a una tienda de un barrio chic de la ciudad de La Paz. Luego empezaron a trabajar con Caserita.com gracias a una artesana del grupo que hizo el contacto con la gerente: así empiezo la colaboración entre Eva y Caserita.com.

Fundación SUMAYA

Luego de dos años de trabajo con Warmis, Eva decidió armar su proprio taller en el año 2012 para tener más libertad y para tomar más iniciativa al nivel de creación de ropas y accesorios. Su taller está ubicado en la casa de sus padres en la ciudad de El Alto. Tiene ahora cuatro maquinas de tejer domesticas y trabaja con su hermana y su prima. A veces, contratan a más gente para ayudarlas con los grandes pedidos. Eva nos explicó que tiene dificultades para encontrar gente capacitada para trabajar con ellas: la mayor parte del tiempo, trabaja con familiares con quienes tiene confianza. Ella sabe que en los centros de capacitación, la formación es muy básica: se preocupa de no poder cumplir con los requisitos en el caso de tener un gran pedido. Me dice que será un desafío encontrar la gente adecuada para poder cumplir con las exigencias de los clientes.

Al ver el compromiso de Eva con su trabajo, su rigor y capacidad de crear nuevos modelos, fue normal que Caserita.com naturalmente continue la colaboración con Eva y su taller Sumaya. Eva trabaja con nosotros de manera sostenible y quisiera encontrar otros clientes para exportar sus creaciones. Empezando de nada hace 4 años, Eva por su fuerza y su perseverancia ha logrado dominar la maquina a tejer y la creación de fichas técnicas.

Estamos seguros de que ella sabrá afrontar con exito los desafios que se le impondrán a futuro.

Caserita.com está orgullosa de poder cooperar con Eva Callata y su taller Sumaya: una empresa pequeña con una visión grande.

 
   
 

Artículos relacionados

 
     
 
 Asociación Warmis
Empezando el mes de julio la Asociación Warmis nos abrió las puertas para que formáramos parte de una de sus reuniones. Este...
Leer  
 
Coralia Textiles – Productos de lana de alpaca
Especialidad: tejidos en alpaca Técnica: máquina de tejer doméstica, a mano Lugar: Barrió Sopocachi en el centro de...
Leer  
 
   
 

Comentarios - Dejar un comentario

 
     
 

Para dejar un comentario sobre este articulo,
haga clic aqu
 
 
     
     
     
Visite nuestra tienda de artesanía boliviana www.caserita.com
 
Participe redactando, compartiendo sus fotos, opiniones y experiencias en Bolivia.
Contáctenos
Vestido con Rayas para Niña - Lana de Alpaca
 
27.80
 
   
Poncho Ruana con Capucha
 
67.10
 
   
Túnica Mangas 3/4 - Lana de Alpaca
 
39.00
 
   
     
Caserita.infoContacto
© Caserita Handicraft SRL