La independencia
A partir de 1810 hasta 1820, las tropas españolas fueron enfrentadas por la guerrilla. El 6 de agosto de 1824, en la batalla de Junín, Bolivar derrota a Canterac, esta victoria constituye el primer paso hacia la independencia.
Pérdida de territorios
La posibilidad de la constitución de un Estado poderoso inquietó a los vecinos. En consecuencia, el vasto territorio boliviano (2 340 000 km²) se vio reducido poco a poco en las diferentes guerras con los países limítrofes: la guerra del Pacífico con Chile (1879-1883) privó a Bolivia de la salida al mar, en la guerra del Acre con Brasil (1901- 1903) Bolivia se vio obligada a ceder un importante territorio a favor del Brasil y en la guerra del Chaco con Paraguay (1932-1935) se perdió un territorio de 200 000 km².
MNR
En abril de 1952, se generó una insurrección popular liderada por el mismo partido que gobernaba (MNR), bajo la presidencia del Dr. Víctor Paz Estenssoro, que trajo como consecuencias importantes reformas políticas: la reforma agraria, la nacionalización de las minas y el voto universal.
En 1985, Víctor Paz Estenssoro, líder del MNR, en su cuarto periodo presidencial, con el fin de estabilizar la economía boliviana, que atravesaba una de sus peores crisis, promulga el Decreto Supremo 21060 que impulsa un régimen de libre mercado.
Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni), el nuevo líder del partido (MNR) y Presidente entre 1993 y 1997, dio continuidad a estas medidas neoliberales, mediante la privatización de las empresas. Fue reelecto tras las elecciones de 2002, y en 2003 tuvo que abandonar el gobierno y el país tras los enfrentamientos suscitados en octubre de ese año. En seguida, Mesa, su vicepresidente, lo sucedió constitucionalmente pero también fue expulsado por el pueblo boliviano.
Reivindicación indígena
Juan Evo Morales Aima, indígena del altiplano orureño y ex cocalero llega a ocupar la presidencia, tras obtener mayoría absoluta en las elecciones del 2005. Es la primera vez en la historia que un indígena es presidente
Morales propone una lucha antiimperialista y tiene como plan de gobierno la nacionalización de los recursos naturales y una refundación del país, a través de reformas constitucionales.
En 2009, Evo es reelecto con un apoyo del 67% y en 2010 rebautiza a la Republica de Bolivia como “Estado Plurinacional de Bolivia”.