El Parque Nacional Madidi se encuentra al noreste del departamento de La Paz y es una de las reservas naturales con mayor biodiversidad (flora y fauna) en el mundo, según el National Geografic, puesto que en el convergen varios ecosistemas: bosques húmedos de montaña, bosques húmedos de tierras bajas, sabanas, valles secos mesotérmicos, zonas altas andinas, etc.
Clima: el clima es muy cálido en las zonas bajas, templado en las zonas intermedias y frío en las zonas altas.
Temperatura: cuenta con una temperatura promedio anual de 25 ºC (33ºC en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero y 17 ºC entre marzo y junio).
Precipitaciones: 1800 mm de precipitación anual en las zonas intermedias y 5000 mm de precipitación anual en las zonas altas y en las montañas lluviosas sub-andinas.
Superficie: 18.900 kilómetros cuadrados.
Altitud: desde 180 hasta 5.760 metros de altura sobre el nivel del mar.
Acceso: existen vuelos periódicos desde la ciudad de La Paz. Si desea ir por tierra, puede ingresar por Rurrenabaque (por el este), por Tumupasa (por el noreste), por el Río Madre de Díos (por el norte) o por Apolo (por el sur).
Fauna: se estima que existen alrededor de 2100 especies de animales vertebrados, de las cuales 1370 están registradas: 156 especies de mamíferos (jaguar, puma, tigrecillo, gato andino, oso jucumari, cerdo de tropa, capibara, una gran variedad de monos, etc.), 914 especies de aves, 71 especies de reptiles, 192 especies de peces, etc.
Flora: se estima que existen alrededor de 5000 especies de plantas, de las cuales 4838 están registradas.
Hidrografía: río Tuichi, Madidi, Quendeque, Heath, cuenca del Beni, del río Madre de Díos, subcuencas Enapurera y Tumupasa-Beni.
Población: existen 31 comunidades viviendo en la zona, 9 de ellas viven en el Parque y 22 dentro del Área Natural de Manejo Integrado, principalmente, en las carreteras o en los centros urbanos más importantes de la región (Rurrenabaque, Ixiamas, San buenaventura, Apolo).
Servicios: hoteles, restaurantes, piscinas, alquiler de bicicletas, alquiler de Kayak, etc. Dentro de las reservas existen comunidades como San Miguel de Bala y Chalalán, que tiene infraestructura para acoger a los turistas y organizar caminatas. Por otro lado, Rurrenabaque cuenta con una amplia oferta turística (aeropuerto, tours organizados, agencias de viajes, hoteles, restaurantes, karaokes, discotecas, autobuses, etc.).
Más información
Volver a la lista