Samaipata es una soleada población, del valle (mesotérmico), que se encuentra en medio de montañas, en el departamento de Santa Cruz, a 120 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Tiene un clima muy agradable (25ºC promedio), una exuberante vegetación y mantiene una pintoresca arquitectura colonial.
A tan sólo 6 km del pueblo de Samaipata se encuentra el Fuerte de Samaipata (ruinas preincaicas), cuyo mayor atractivo es una gigantesca (250 x 60 metros) piedra tallada con figuras zoomorfas. Esta impresionante obra arqueológica se compone por varios espacios ceremoniales y un sistema hidráulico muy avanzado que facilita las actividades agrícolas.
La ciudad de Samaipata también colinda con una de las entradas al Parque Nacional Amboró, una de las principales reservas naturales de Bolivia, provista de una biodiversidad (flora y fauna) única en el mundo, donde convergen la Amazonía, el Chaco y los Andes.
Samaipata es un centro turístico, cultural y arqueológico de gran importancia. Por ello, ha sido declarado "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la UNESCO.