La región de Tajzara está ubicada en la provincia Avilés, en el departamento de Tarija, al sur de Bolivia. Tiene una superficie abundante en dunas doradas por el sol y magníficas lagunas coloradas que adquieren estos tonos, gracias a la presencia de los flamencos rosas.
Los habitantes de Tajzara se organizan en comunidades y se dedican al trabajo del tejido artesanal. A fin de perfeccionar su técnica, garantizar la calidad de sus productos y aumentar su producción textil, se reagrupan en Unidades Productivas Artesanales.
En 1992 la asociación de artesanos y artesanas de Tajzara (AAAT), empezó a comercializar sus productos en la ciudad de Tarija. Los artesanos y artesanas utilizan instrumentos fabricados por ellos mismos, para la producción y transformación de la lana. Cuentan con varios talleres artesanales de producción de lana de oveja.
Las artesanas se ocupan del cuidado y el esquilado de los animales. Así como de la selección, el peinado y el lavado de la lana. Son los artesanos los que realizan el tejido en telares horizontales con pedales.
La actividad textil artesanal de AAAT constituye la segunda fuente de ingresos de la región y contribuye, día a día, al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes (artesanos y artesanas), además de reducir la tasa de éxodo rural.
Descubre los productos de estos artesanos.