En 2005, COPROCA S. A., la Compañía de Productos Camélidos, ha creado una colección de prendas de alpaca con el objeto de promocionar su lana y de generar empleos a sus clientes artesanos. Esta exitosa experiencia dio lugar, también, a nuevas iniciativas.
La iniciativa de enseñar principios de diseño de moda a los artesanos bolivianos, a fin de crear productos competitivos en el mercado internacional, vino de la mano de una asociación de artesanos clientes de COPROCA, KANTATI. Esta le propuso a COPROCA asociarse con la institución sueca ESVALONA, para poner en práctica la capacitación a artesanos bolivianos.
El objetivo más importante es cambiar la mentalidad de artesanos que producen prendas con un mal acabado y un costo relativamente alto, y que, más bien, ellos creen vestimentas acordes a la moda y que cumplan con las exigencias de calidad del mercado internacional. Y, así se logró, en 2005, formar a 400 artesanos en el diseño de textiles.
En un principio, sólo se tenía la intención de hacer capacitaciones, pero, a fin de generar empleos, se vio la necesidad de comercializar los artículos producidos.
Entonces, se decidió crear una colección de prendas y de promocionarla en el mercado internacional.
A finales de 2005, la colección contó con diseños de los propios artesanos. Luego de haber transmitido sus saberes, María Eld, diseñadora de ESVALONA, también se encargó de la promoción y comercailización de las prendas en el extranjero.
El primer pedido fue de 90 prendas, que apenas alcanzaban a cubrir el trabajo de 400 artesanos, pero sólo fue el comienzo. Poco a poco, los pedidos se multiplicaron y las capacitaciones continuaron, mejoraron su catálogo y bautizaron a la nueva colección: “AWAYU” que, hoy en día, permite a más de 200 mujeres vivir de su trabajo y su creatividad.
Alicia Paredes, la responsable de la colección desde sus inicios, continúa a buscando nuevos clientes para dar sostenibilidad al proyecto.
La empresa tiene como política, pagar un precio justo a los artesanos, valorizando su trabajo y evitando que los intermediarios se beneficien más que los productores, de modo que participen tanto en el proceso de creación como en las ventas. Gracias a ese sistema participativo, respetuoso del trabajador, cada día se suman artesanos que desean pertenecer a la iniciativa AWAYU, donde, además, existe una linda convivencia. Los artesanos se reúnen dos veces por semana para coordinar y trabajar juntos, lo que además les permite compartir sus experiencias y sociabilizar entre ellos.
También tienen reuniones periódicas, donde comparten momentos amenos y estrechan lazos. Trabajar en AWAYU es como trabajar en familia.
Caserita.com es un gran sostén para esta empresa, puesto que le ayuda a comercializar sus productos tanto en temporada alta (invierno), como en los periodos de poca actividad.
La colección AWAYU, hecha exclusivamente en lana de alpaca, es muy cara y poco competitiva en Bolivia, es por eso que se dedica, principalmente, a la exportación.
Una vez capacitadas, las artesanas toman también iniciativas propias, como es el caso de Patricia Palle.
Descubra todos los productos de AWAYU: haga clic aquí