María Lloco
Esta pequeña montaña pertenece al macizo del Huayna Potosí. Su nombre significa “lágrima de madre” en aimara. La ascensión a esta montaña supone un alto grado de dificultad.
Altura: hasta 5522 metros de altura sobre el nivel del mar.
Acceso: se debe partir de la mina Milluni, seguir el sendero que conduce a Tuni hasta encontrarse con una cruz. De ahí, debe dirigirse al glaciar, siguiendo el acueducto (por el norte). La ruta Tuni – Milluni no se encuentra en muy buenas condiciones. Se recomienda tomar la ruta de Copacabana, para llegar Tuni.
Atención: existe una barrera entre Tuni y la Laguna de Tuni. Si usted ingresa por la laguna, no podrá pasar a Tuni.
Tiempo: 1 día
Dificultad: bastante difícil, 50º sobre 300 metros.
Pico Milluni
Se encuentra al sur del Huayna Potosí y goza de un paisaje abundante en rocas y espejos de hielo. Su ascensión permite aclimatarse. Los primeros en recorrerla fueron los hermanos italianos Angelo Gelmi y Giusepe Ferrari.
Acceso: partir del Refugio Huayna Potosí y seguir el sendero que lleva al Viejo Glaciar. Subir la cresta y continuar por el oeste, luego se encuentra una chimenea que conduce a la cumbre.
Tiempo: 1 día.
Dificultad: moderada
Tiquimani
Presenta dos caras: sur y suroeste y tiene un desnivel de 1400 metros de roca y hielo.
Acceso: tomar el camino que parte de la planta de Tiquimani, que sube hasta el lago Wara – Warani. El retorno se lo realiza por la cara norte.
Tiempo: 1 día
Dificultad: difícil + 80º, 1000 metros.
Más información (inglés)