Juan Carlos Cruz es un artesano que trabaja en la producción de artículos de piel desde sus 18 años. Su padre, que trabajaba también en este campo, enseñó el oficio a sus dos hijos, que hoy trabajan juntos en la empresa familiar. Por lo tanto, hace dos generaciones que la familia Cruz domina los conocimientos necesarios para la creación y la producción de artículos hechos de piel y gamuza. Hoy en día, la empresa familiar ofrece una gama de productos que incluyen cinturones, mochilas, bolsos, carteras e incluso llaveros.
Durante la elaboración de los productos, Juan Carlos y su hermano utilizan una máquina especial para coser la piel, rectas (para cortar la piel) y tubos. Las pieles rígidas son repujadas a mano por los artesanos, lo que nos demuestra que es un trabajo totalmente manual y artesanal.
Los artículos que realiza Juan Carlos son de piel o gamuza (piel revuelta) y adornan algunos productos, como bolsas o cinturones, con una pieza de aguayo, un tejido tradicional de los Andes, hecho a mano con lana oveja o alpaca, en un telar rústico puesto en el suelo.
La empresa actual cuenta con dos parejas: los dos hermanos Cruz y sus esposas respetivas. Los hombres trabajan en el taller y realizan toda la parte de la confección, mientras las mujeres se encargan de la parte de ventas, entregan los pedidos y también buscan nuevos clientes.
Juan Carlos nos explica que a él le gusta este trabajo, pero que es una actividad que requiere mucho tiempo y paciencia. Cuando tienen una idea para un nuevo producto, hacen una muestra en un primer tiempo y una vez acabado, si les gusta el modelo, producen una primera serie, para ver si el producto se vende bien. Luego preparn los moldes para poder producir en mayor cantidad.
Caserita trabaja con ellos desde el año 2011. Usted puede encontrar cinturones, y otros accesorios realizados por Juan Carlos y su hermano, en nuestra tienda en línea Caserita.com.