Artesanos
Intro
Alpaca
Tejidos
Piel
Cerámica
Juguetes
Instrumentos
Costura
Joyas
Madera
Para mantenerte informado, ingresa tu mail:

     
 
 
Suivre Caserita.com sur Twitter
 
   
Caserita.com sur Facebook
   
Juan Carlos Mamani y su pasión por la marroquinería
     
 

Nombre de la empresa: Juan Carlos Mamani

Especialidad: marroquinería

Técnica: maquina de coser para cuero, trabajo a mano

Lugar: La Paz, Bolivia

Tipo de empresa: Juan Carlos Mamani y su esposa contratan 5 jóvenes como ayudantes, dependiendo de la cantidad de pedidos

Fundacion: 1996

Productos para Caserita.com: Carteras, mochilas y portadocumentos de vaqueta boliviana

El “Plus”: 

  • Décadas de experiencia
  • Su compromiso en el tema de responsabilidad social
  • Flexibilidad

Como trabajan: Juan Carlos y su hermano crean y producen los modelos; todos los demás empleados pueden hacer todas las tareas si están capacitados e interesados; pero algunos empleados prefieren tareas simples y monótonas

Orígenes de la empresa 

Ya durante sus estudios, Juan Carlos Mamani trabajaba en un taller de marroquinería haciendo carteras. Aprendió mucho sobre el trabajo con cuero y decidió después de su bachillerato en1996, junto con su hermano invertir en un propio taller. Los hermanos compraron maquinas y herramientas, con los cuales querían producir. Y se instalaron en la casa de sus padres. El primer producto de Juan Carlos fue una cartera para el cumpleaños de una amiga. Para promocionar su taller, llevo la cartera  a la calle turística en el centro de La Paz y la mostró a diferentes dueños de tiendas. Uno de ellos tomo la oportunidad  y compro la cartera por un buen precio. “Ya no tenia regalo para mi amiga, pero tenia la plata” cuenta el artesano con una picara sonrisa.

La producción de su taller subió poco a poco hasta que Juan Carlos decidió casarse. Así entro en vigencia el trato que hicieron los hermanos Mamani en un  principio: “El que se queda a vivir en la casa de los padres, se quedara con el taller y las herramientas”. 

Juan Carlos se mudo con su esposa al otro lado de la ciudad. Solo tenían ahorros para mantenerse tres mese sin trabajo, así que se prestaron 2.000 US dólares del banco y decidieron de comprar maquinas de coser. Lamentablemente el dinero solamente alcanzo  para una maquina para coser telas. Durante tres meses mas Juan Carlos la transformo paso a paso a una maquina para coser cuero. Ahora la pareja volvió a trabajar en la marroquinería. Como les faltaban todavía maquinas importantes para el tratamiento del cuero, Juan Carlos compro una moto vieja a 300 US dólares para ir al taller de su hermano., y poder trabajar ahí.

 

 

Fundacion de la empresa  

A pesar de todo, los esposos lograron en el año 2002 comprar sus propias herramientas e instalar un pequeño taller en el barrio donde vivían. Como esa parte de La Paz no esta muy bien conectada al centro de la ciudad, esta habitada mayoramente por gente de recursos muy bajos. Muchas familias no tienen terreno o casa propia, pero viven en alquiler. Los dueños de casa muchas veces se molestan por la presencia de niños. Por eso a los padres no les queda otra que mandar sus hijos a jugar a la calle. Los adolescentes se aburren mucho y cuando escucharon del nuevo taller de Juan Carlos, algunos iban a preguntar por trabajo.

Desde entonces Juan Carlos y su esposa contratan regularmente cuatro a cinco jóvenes, dependiendo de la cantidad de pedidos. Los chicos tienen 14 a 17 años y trabajan a medio tiempo para financiar sus estudios o apoyar a sus padres. La mayoría de ellos prefiere trabajos sencillos y monótonos. Sin embargo, algunos jóvenes muestran más interés por el trabajo con cuero y aprenden el proceso entero de la producción de un bolso o una mochila. Juan Carlos les enseña todo y después ya no les paga por hora, si no por producto acabado. El trabajador puede ganar de esa manera cuatro veces más del sueldo mínimo en Bolivia.

Juan Carlos se acuerda especialmente de un joven. El chico aprendía tan rápido y tenia un trabajo tan preciso que el y su esposa ya temían haberse creado su futura competencia. Pero el joven se caso y invirtió en un minibus (común medio de transporte publico en La Paz). Ahora trabaja de chofer.

Por un lado Juan Carlos tiene pena por el derroche del talento excepcional de ese chico, por el otro lado obviamente esta contento por una competencia menos.

Perspectivas para el futuro 

Los esposos pueden vivir bien y sostener sus dos hijos con las ganancias de su pequeño taller. Para cubrir la época baja a fin de año, manejan además un café Internet en su zona. Su gran sueño es comprar un terreno en la ciudad El Alto para instalar ahí una producción grande de accesorios de cuero con 50 empleados.

Caserita.com esta orgullosa de ser una de los pocos clientes de Juan Carlos Mamani. Los esposos nos entregan productos de alta calidad y dan una perspectiva a los jóvenes de su barrio.

 
   
 

Artículos relacionados

 
     
 
EL taller Illa Magic: visionario y experto en lana de alpaca.
Especialidad: Tejidos en alpaca Técnica: Máquina de tejer doméstica, a mano / tejido a mano. Lugar: El Alto, Bolivia. Tipo...
Leer  
 
Luthiers Quispe Torrez
Luthiers Quispe Torrez : calidad y experiencia. Carlos y Pedro Quispe Torrez son dos hermanos Luthiers de El Alto.
Compartimos una tarde con...

Leer  
 
   
 

Comentarios - Dejar un comentario

 
     
 

Para dejar un comentario sobre este articulo,
haga clic aqu
 
 
     
     
     
Visite nuestra tienda de artesanía boliviana www.caserita.com
 
Participe redactando, compartiendo sus fotos, opiniones y experiencias en Bolivia.
Contáctenos
     
Caserita.infoContacto
© Caserita Handicraft SRL