¿Cómo lavar prendas de alpaca?
La fibra de alpaca es un producto de lujo, valioso y delicado, por ello es muy importante cuidar las prendas de alpaca si usted desea mantenerlas en buen estado.
La alpaca es una fibra que proviene del Altiplano de los Andes, mayormente producida en Perú y Bolivia. En esos países, en las áreas rurales no se lava la ropa en máquina sino a mano y la mayor parte del tiempo con agua fría. Por lo tanto sabemos que los artesanos tejedores lavan la fibra a mano y no a máquina, esto quiere decir que las prendas que nunca fueron lavadas a máquina pueden deformarse o achicarse en su primer lavado a máquina.
Es entonces importante tomar esto muy en cuenta y nunca lavar las prendas de alpaca a más de 30 grados, porque podrían deformarse y achicarse hasta el 50% de su tamaño inicial. Si desea lavar su prenda de lana a maquina, tendrá que ponerla en la opción "a mano".
Ahora les explicamos las etapas a seguir para el lavado de sus prendas de alpaca:
Para lavar su prenda de lana necesitará:
▫ Un balde de agua tibia o fría
▫ Shampoo para bebé o neutro
▫ Dos toallas secas
▫ Una plancha
Ahora seguir las etapas siguientes:
1) Sumergir las prendas de alpaca en el balde lleno de agua tibia o fría (en agua fría es menos arriesgado)
2) Verter el shampoo y mezclar con el agua, frotando suavemente la lana. Aconsejamos de hacerlo con guantes de plástico para no arruinar la lana con uñas o anillos).
3) Dejar que remoje alrededor de 3 minutos.
4) Enjuagar la lana con agua tibia o fría.
5) Para exprimir la ropa, enrollarla en una toalla seca y hacer presión para extraer el agua de la lana.
6) Una vez exprimida, colocar la prenda sobre la otra toalla seca, que habremos dispuesto de manera anticipada sobre una superficie plana. Darle regularmente la vuelta a la prenda para que pueda secar de ambos lados. Nunca colgar las prendas de alpaca porque podrían deformarse.
7) Finalmente, si usted desea planchar su prenda de alpaca, tendrá que poner una toalla seca entre la prenda de lana y la plancha. La plancha tiene que estar a baja temperatura y sin vapor.
Si sigue estos consejos, podrá conservar sus prendas de alpaca durante muchos años y sin que de dañen.