La Reserva de Sama es un área protegida por el Estado, en virtud a la riqueza natural y arqueológica que posee. Suministra agua potable a la ciudad de Tarija y a otras poblaciones aledañas.
Superficie: 108 500 hectáreas
Altitud: desde 1800 hasta 4700 metros de altura sobre el nivel del mar
Clima: el clima es frío, en invierno puede descender hasta los -20º C.
Poblaciones: al interior de la reserva habitan 11 comunidades, aimaras y quechuas, haciendo un total de 4000 habitantes.
Fauna: puma, llama, vicuña, alpaca, venado andino, zorro andino, vizcacha, 41 especies de aves, (3 especies de flamencos en peligro de extinción, cóndor, etc.), etc.
Flora: la Kiwiña, la Kiswara, el aliso y la yareta son las especies forestales más comunes de la zona, ya que son capaces de adaptarse al frío, a la altura y a la sequía.
Acceso: la reserva se sitúa a 70 km de la ciudad de Tarija. Es de fácil acceso, puesto que se encuentra en el camino que conecta a la ciudad de Tarija con el occidente del país.
Atractivos: cuatro lagunas permanentes que forman un espejo de 1300 hectáreas y albergan a 34 especies de aves acuáticas, de las cuales 8 son migratorias. La zona cuenta con un gran valor histórico-cultural, apreciable en sus ruinas, yacimientos, grabados rupestres, cementerios, fuertes, construcciones agrícolas incaicas y preincaicas, etc. Estos elementos arqueológicos demuestran la presencia milenaria (8000 años) de pueblos originarios en el lugar.
Más información